La mitad de los vehículos acude a la ITV con la inspección caducada
El índice de absentismo previo a la pandemia rondaba el 20%, que ahora se ha duplicado y llega al 45%, cifra récord que podría verse reflejada en un aumento de la siniestralidad vial.
La mitad de los vehículos que acuden en la actualidad a la ITV lo hacen con la inspección técnica caducada, según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV. Esto significa que aproximadamente el 50% de los vehículos que usan las vías puede no estar cumpliendo con los estándares mínimos de seguridad y representar un peligro no solo para su conductor y ocupantes, sino también para el resto de usuarios de las vías.
Y aunque ya han pasado más de 3 meses desde que vencieron las prórrogas concedidas de manera excepcional a las inspecciones técnicas de vehículos durante el primer estado de alarma, todavía son muchos los conductores que siguen sin tener claro cuándo deben pasar la ITV en 2021; es más, incluso algunos ni siquiera saben que no tienen la revisión al día.
Mucho más absentismo
Los índices de absentismo previos a la pandemia rondaban el 20% y en febrero de este año llegaban al 45%. Pero en los últimos meses estas cifras han subido de forma alarmante y han alcanzado un dato récord, que podría verse reflejado en un aumento de la siniestralidad vial.
El estado de la inspección técnica de un vehículo guarda relación directa con su seguridad, ya que estas comprobaciones garantizan su adecuado mantenimiento y buen funcionamiento. Un hecho que cobra aún más importancia en España donde, de acuerdo con cifras oficiales, la antigüedad media de los vehículos implicados en accidentes mortales en vías interurbanas durante el 2019 fue de 12,1 años, en el caso de los turismos.
Para el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, “está claro que, a mayor antigüedad, mayor número de averías presenta un vehículo, por lo que se hacen necesarios y esenciales las comprobaciones que realizan las estaciones de ITV para poder detectarlas y corregirlas a tiempo”.
Riesgos de no tener ITV
Señala la Dirección General de Tráfico (DGT) que hasta el 10% de los vehículos de tipo turismo involucrados en siniestros con fallecidos o heridos en el último año tenía la ITV caducada; en el caso de las motocicletas llega hasta el 12% y en furgonetas y camiones de hasta 3.500 kg alcanza el 15%.
Además de un riesgo, no realizar la ITV en plazo puede acarrear una sanción por parte de la DGT que va desde los 200 hasta los 500 euros por incumplimiento de una obligación legal. Además, el conductor se arriesga a la no cobertura de la compañía de seguro del vehículo, en caso de sufrir un siniestro. Por ello, Magaz recuerda también que “la ITV se puede pasar hasta 30 días antes de que expire el plazo, sin que esto afecte a la fecha de vigencia del documento, por lo que no hay razones para circular con la inspección técnica caducada”. Es decir, si la ITV caduca el 10 de junio de 2021 y el usuario realiza la inspección el 25 de mayo de 2021, se tomará como referencia el 10 de junio de 2021 para asignar la nueva validez. De esta forma resulta mucho más cómodo realizar la ITV sin esperar a la fecha de caducidad de la misma, sin que ello suponga un cambio en el periodo de validez.
Novedades destacadas
También te puede interesar