Los talleres, obligados a activar baterías de motocicleta antes de venderlas al cliente final
Según la nueva normativa europea sobre el uso de precursores de explosivos, es una infracción muy grave e incluso puede derivar en responsabilidad penal.
Desde este lunes, en que entra en vigor el Reglamento de la Unión Europea 2019/1148 de 20 de junio sobre la comercialización y utilización de precursores de explosivos, las baterías de motocicleta deben ser activadas por el distribuidor antes de venderse al cliente particular final si este no posee una licencia para precursores de explosivos (EPP) válida.
Así lo recuerda Yuasa y varias patronales de talleres, que apuntan que la nueva normativa reclasifica el ácido sulfúrico como sustancia regulada, por lo que quienes deseen adquirir, poseer o utilizar esta sustancia por encima de una concentración del 15% necesitan licencia de EPP para hacerlo.
Desde Yuasa añaden que “será un delito comprar o poseer una batería de motocicleta para activar con una botella de electrolito separada sin una licencia de EPP válida, ya que el electrolito contiene ácido sulfúrico por encima del 15% de concentración”.
No obstante, no se requiere licencia para las baterías que se suministran con el ácido ya dentro y activadas. “Estas están exentas, ya que una batería llena y activada se clasifica como «objeto específico»”, señalan. Aclaran que tampoco la necesitan los distribuidores y talleres que estén adquiriendo, importando, poseyendo o utilizando ácido sulfúrico para fines relacionados con su comercio o negocio, aunque se les puede pedir que proporcionen pruebas de ello y expliquen el uso previsto de los productos químicos.
“Es responsabilidad de todos los distribuidores y minoristas, como de los usuarios profesionales que intervengan, de asegurarse que cumplen con estas nuevas regulaciones, así como cumplimentar el formulario de declaración de conocimiento de la norma”, matizan desde Yuasa.
Novedades destacadas
También te puede interesar