Más de 1,6 millones de coches necesitarán asistencia en carreteras este verano
Según Acierto.com, el 90% de las averías, de motor, batería o neumáticos, podrían evitarse con una visita previa al taller.
Uno de cada cuatro conductores no preparará el coche antes de la operación salida, una revisión necesaria y cuya importancia han recordado los profesionales del taller y del sector desde el comienzo de la desescalada. Ante la falta de mantenimiento antes de ponerse a manos del volante, Acierto.com estima que 1,6 millones de vehículos necesitarán recurrir a la asistencia en carretera de su seguro este verano.
Según las previsiones del comparador de seguros, durante los meses de julio y agosto el número de desplazamientos podría alcanzar los 72 millones, y a pesar de ser una cifra inferior a la registrada en años anteriores, la antigüedad del parque, sumada a la falta de mantenimiento, especialmente tras un largo período de inactividad; la falsa sensación de seguridad generada por el descenso de la movilidad y los comportamientos impudentes, podrían suponer un riesgo en las carreteras.
Del más de millón y medio de coches que requerirán de asistencia, el 90% de los problemas será consecuencia de averías en el motor, descargas de batería, fallos en el sistema eléctricos, pinchazos o reventones de neumáticos, incidencias que podrían tener una rápida solución con una visita previa al taller de reparación y mantenimiento. Los profesionales del sector esperan facturar hasta el 18% de los ingresos del año en esta operación salida tras largas semanas de caída de la actividad.
Y es que este tipo de averías está muy relacionada con la puesta a punto del vehículo tras el confinamiento y con anterioridad a realizar un viaje. En este sentido, uno de cada cuatro conductores no pasará por el taller antes de iniciar un largo desplazamiento, agravado por la falta de mantenimiento regular de los coches, ya que dos de cada cinco españoles asegura no realizar las revisiones que estipulan los fabricantes. Asimismo, el 60% de los conductores tampoco cambia los neumáticos a tiempo.
En este sentido, Acierto.com aconseja que los profesionales del taller revisen algunos elementos vitales para la seguridad al volante.
- El estado de los neumáticos: comprobar su presión en frio y el dibujo. Es importante tener en cuenta que el verano desgasta las ruedas en más del 15%.
- El nivel de los líquidos: tanto del anticongelante, los niveles de aceite, combustible o del limpiaparabrisas.
- Filtro del aire acondicionado: es necesario limpiarlo antes de comenzar un viaje.
- Revisar las luces: además de las de posición, también las antiniebla, freno e intermitentes.
Novedades destacadas
También te puede interesar