Cinco consejos para organizar el taller y sus espacios
Realizar esta tarea es una de las claves para conseguir mejorar la productividad y la rentabilidad de este tipo de negocio. Y es que un espacio de trabajo ordenado y limpio es un sinónimo de un espacio de trabajo eficiente.
El blog del Taller Eficiente ha elaborado una lista de puntos en los que explica las ventajas que tiene la organización de los distintos espacios de un taller. Entre ellas se encuentra la mejora de la productividad y la rentabilidad del negocio. Además, no hay que olvidar que si se quiere ser eficiente en este negocio habrá que mantener las instalaciones ordenadas y limpias, ya que gracias a ellos se ahorrará tiempo.
Sin embargo, destacan que debido a la situación económica y del sector no hace fácil decir que no a un trabajo. Por ese motivo, la acumulación es una característica más del trabajo en el taller. Esto implica que tener un nivel de organización óptimo es fundamental para crear el espacio adecuado, así como el mejor entorno para el desarrollo de esta actividad.
No obstante, se debe tener en cuenta que, al recibir el coche, debes comprometerte a devolverlo en unos plazos determinados. Si esto no se cumple es muy probable que el cliente tenga una mala experiencia y se puede dar el caso de que busque otra alternativa para su próxima visita al taller.
Organización
Hay que tener en cuenta distintos elementos que deben estar siempre organizados, el espacio físico, los empleados y el flujo de los procesos de trabajo.
Delimitación
Marcar las áreas del taller es una acción sencilla con la que conseguir una buena organización. Se puede dividir el taller en secciones y asignar a cada una de ellas funciones específicas. Además, esto permite poder tener las herramientas y maquinaria adecuada para esos trabajos.
Orden
Organizar los espacios de los diferentes servicios es de gran utilidad, ya que el trabajador tiene una idea sobre el lugar en el que se ubican las herramientas que necesita. Si estas están bien organizadas se optimizarán mejor los recursos y se dispondrá de más espacio
Tecnología
Las nuevas tecnologías también tienen su espacio en el taller, ya que permiten una mejor organización y potencian los resultados. Esta tecnología optimiza el trabajo, permite realizar reparaciones de manera más eficaces y eficientes, y maximiza los recursos… Gracias a ello, se consiguen reducir costes, aumentar la productividad y mejorar la imagen del taller.
Limpieza
Realizar los trabajos de limpieza es imprescindible para que todo esté bien organizado. La acumulación de suciedad favorece el empeoramiento del entorno, que pierde espacio para poder trabajar en condiciones óptimas. Además, puede afectar directamente a la salubridad del espacio de trabajo. Asimismo, hay que tener en cuenta la gestión de los residuos, para lo que el uso de contenedores puede ayudar.
Coches abandonados en el taller
Este es uno de los principales problemas de espacio de este es tipo de negocios y una de las soluciones es enviarlo al desguace, salvo que la autoridad decida adjudicarlo a servicios de vigilancia y control del tráfico. Sin embargo, es mejor cumplir los plazos mínimos, ya que la administración ha permitido acelerar este trámite. No obstante, hay que tener en cuenta que ese coche extra es un coste, ya que ocupa espacio y cuesta tiempo y dinero.
Novedades destacadas
También te puede interesar