"Autopromotec Talks" entra a fondo en el debate sobre sostenibilidad, ahorro de recursos, energías y electrificación

Milán acogió a finales de septiembre el primer ciclo de eventos de la feria como antesala de su 30ª edición, que tendrá lugar en Bolonia del 21 al 24 de mayo.

Renzo Servadei, director general de Autopromotec.

El ciclo de encuentros "Autopromotec Talks" comenzó el pasado 25 de septiembre centrando su atención en los temas clave de la 30ª edición de Autopromotec, que tendrá lugar en Bolonia del 21 al 24 de mayo de 2025. Los coloquios fueron una oportunidad para profundizar en los temas más relevantes del mercado de posventa de automoción, esbozando aquellos macrotemas que serán el eje de la 30ª edición de la Bienal, desde la energía, el ahorro de recursos, la regeneración, la circularidad, hasta la optimización de los ciclos de producción. Estos temas son ejemplos concretos de cómo la verdadera atención a la sostenibilidad está transformando la industria y el mercado de posventa. 

El primer encuentro, titulado "Cero emisiones e infinitas soluciones. ¿Es posible ser competitivo y sostenible? ¡Invisible! La sostenibilidad que no te esperas en el automóvil", contó con algunos de los actores más reconocidos del sector de posventa, que ilustraron cómo el tema de la sostenibilidad entra en juego en sus áreas específicas.

Pero, ¿qué es la sostenibilidad? En 1972, la ONU definió la sostenibilidad como "el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las futuras para satisfacer sus propias necesidades". Por su parte, la Fundación Ellen MacArthur, que organiza cada año la Cumbre Mundial de Economía Circular, define la economía circular como "una economía diseñada para regenerarse; un sistema en el que todas las actividades, empezando por la extracción y la producción, se organizan de modo que los residuos de unos se conviertan en recursos para otros".

El abogado Pietro Meda, vicepresidente adjunto del Automobile Club Milano, abrió el acto subrayando que "hablar de movilidad significa hablar de economía circular, actualmente, el foco de la movilidad está puesto en un segmento del ciclo de producción y posproducción, pero este segmento tiene detrás a toda una familia, la cadena de suministro". "Entender la movilidad significa, por tanto, no poder prescindir de la economía circular que la representa y que está formada por todos los actores involucrados en la producción y la posproducción; hoy, el Automobile Club Milano, la casa de los automovilistas, quiere ser la casa de la familia que crea la movilidad: tanto la más popular como la menos conocida", prosigue con su explicación.

Estos conceptos fueron el hilo conductor de los discursos, que, partiendo de ejemplos concretos y reales, ilustraron cómo la industria de la automoción ya está dando pasos importantes hacia la sostenibilidad, desde la producción de componentes hasta la gestión de posventa. Sin embargo, estos esfuerzos a menudo permanecen ocultos a los ojos del consumidor. 

En 2023, un 15% menos de energía por unidad producida

Por su parte, Gianmarco Giorda, director general de Anfia (Asociación nacional italiana de la industria del automóvil), hizo referencia a las cifras de la "Empresa de la Sostenibilidad": los fabricantes de automóviles de la UE redujeron en 2023, frente a 2005, la energía utilizada para la producción en un 15% por unidad producida, las emisiones de CO2 por unidad producida en más de la mitad, el uso de agua por unidad producida en aproximadamente la mitad y los compuestos orgánicos volátiles (COV) por unidad producida en más de la mitad (fuente: Acea) y el 90 % de los costes de producción", analiza. 

Por tanto, el valor de un vehículoeléctrico procede de sus componentes (fuente: Clepa), mientras que la tasa de reciclaje del acero en el sector de la automoción supera el 80% (dado que este metal puede reciclarse indefinidamente sin perder sus propiedades mecánicas). El reciclado del acero requiere mucha menos energía que la producción de acero virgen, reduciendo el consumo de energía de hasta en un 75%. Esto se traduce en menores emisiones de CO2 y una reducción del impacto medioambiental global de la industria (fuente: ACI). 

Tras una visión institucional del tema, las empresas relataron sus enfoques y resultados, así como las estrategias que están aplicando.

Así, Matteo De Tomasi, presidente y director ejecutivo de Michelin Italia, señaló que "los neumáticos son un excelente ejemplo, casi insospechado por ser poco conocido, de economía circular y sostenibilidad". En Europa, gracias a las diversas normativas vigentes en los distintos países, casi el 100% de los neumáticos al final de su vida útil se recuperan y se reutilizan para otros fines.

La tecnología en el campo del tratamiento de los neumáticos fuera de uso está evolucionando rápidamente, lo que permite producir nuevos materiales que pueden utilizarse para diversos fines, incluida la fabricación de neumáticos nuevos. Un ejemplo muy concreto es el uso de negro de carbón reciclado en lugar del negro de carbón tradicional de origen fósil en la producción de neumáticos nuevos. 

Buscando el 100% de orígenes renovables en neumáticos

La tecnología evoluciona más rápido que las leyes y normativas, que hoy todavía limitan el uso de materiales reciclados en los procesos productivos. Michelin confía en que, en un futuro próximo, "el porcentaje de productos reciclados o de origen renovable que puedan utilizarse en la fabricación de neumáticos nuevos aumente rápidamente hasta alcanzar el cien por cien". 

Por su parte, Gianluca Meschi, director ejecutivo de Washtec, recordó cómo el uso de los recursos hídricos es una cuestión de creciente relevancia en muchas industrias, y los autolavados automáticos no son una excepción. El pasado marzo, en el Día Mundial del Agua, la Comisión Mundial sobre la Economía del Agua publicó un nuevo informe que indica que, a finales de la década, la demanda mundial de agua dulce superará su disponibilidad en un 40% y será únicamente por culpa del hombre. 

Así, por ejemplo, mediante la implantación de sistemas de reciclaje, los autolavados automáticos pueden reducir el consumo de agua hasta en un 85%, lo que supondría utilizar menos agua dulce que una lavadora o una ducha de cinco minutos. Reciclar el agua en los autolavados automáticos es una estrategia acertada en muchos sentidos: reduce el consumo de un recurso cada vez más valioso, disminuye la contaminación, reduce significativamente los costes operativos y mejora la imagen corporativa. 

"Autopromotec Talks" fue un éxito de partipación en tierras italianas.

Y es que en un contexto en el que la sostenibilidad se está convirtiendo en un imperativo ético y comercial, invertir en el reciclaje del agua es una opción visionaria para el sector de los autolavados.

Federica Bertoldi, directora de comunicación de LKQ RHIAG, recordó cómo "reparar, reciclar, reutilizar, regenerar: las 4R que no debemos olvidar" son pequeños gestos cotidianos que sirven como punto de partida para construir una estrategia de sostenibilidad que se articule en tres ejes: crecimiento personal, apoyo a las comunidades en las que operamos y respeto y protección del Medio Ambiente. La sostenibilidad no es sólo una opción ética, sino que representa un nuevo modelo estratégico para mejorar la competitividad y el éxito a largo plazo de las empresas. 

Reparar, es decir, restaurar el correcto funcionamiento de un vehículo y permitir que vuelva a circular de forma segura es, de por sí, una actividad más sostenible que comprar uno nuevo. Sin embargo, es precisamente en las actividades de recuperación, reutilización y regeneración donde se pone de manifiesto el enfoque circular, y es sobre estos modelos operativos en los que LKQ fundó su identidad corporativa cuando, hace 25 años, empezó como empresa de desguace y reciclaje. 

Sostenibles hasta en la carrocería

Massimo Greggio, director general de USI Italia, introdujo el mundo de la pintura en la industria de la automoción y cómo podemos ser más sostenibles incluso en el sector de la carrocería. Según los datos proporcionados por Terna, la empresa que gestiona la red eléctrica nacional, entre enero y junio, en Italia, la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables aumentó un 27,3% frente al mismo período de 2023

Mayor eficiencia en la productividad, reducción del desperdicio y optimización del uso de los recursos naturales contribuyen también a un mayor aporte en términos de sostenibilidad ambiental por parte de las empresas.

Las fases de pintura y secado en horno son energéticamente intensivas, ya que la primera implica calentar aire a aproximadamente 25°C, y la segunda, el secado, requiere elevar la temperatura hasta 80°C. Para optimizar la eficiencia del consumo, se ha introducido el control de las cabinas de pintura mediante PC industriales en entorno Windows. Esto llevó al desarrollo de un software que ahora es tan avanzado que puede guiar al pintor a través de las distintas fases de forma sencilla e intuitiva, sugiriendo el mejor ciclo de trabajo en función del número y del tipo de piezas que deba tratar y de la pintura que vaya a utilizar, sin necesidad de fases o procesos adicionales.

A continuación, intervino Marco Seimandi, vicepresidente de Westport Fuel Systems Italia, que expuso las soluciones ya disponibles o fáciles de aplicar para alimentar automóviles equipados con motores de combustión interna con combustibles "alternativos sostenibles", principalmente biocombustibles gaseosos, pero más en general cualquier otra variedad de biocombustible.

Para cerrar el encuentro, intervino Renzo Servadei, director general de Autopromotec, quien invitó a los presentes "a mirar más allá de la superficie, con una perspectiva diferente que no subestime el impacto oculto de la producción y, al mismo tiempo, valore la reparación". "Al mantener y reparar nuestro vehículo actual, podemos ejercer una forma de sostenibilidad que a menudo se pasa por alto", advierten. 

El uso de materiales regenerados y técnicas de reparación para minimizar los desperdicios reduce el impacto ambiental. Esto resulta particularmente cierto cuando se considera todo el ciclo de vida de un vehículo. El camino hacia la verdadera sostenibilidad no pasa solo por la adquisición de nuevas tecnologías, sino por maximizar el uso de lo que ya tenemos".

El ciclo de encuentros Autopromotec Talks continuará en los próximos meses, abarcando temas tales como: Inteligencia Artificial, Ley de Datos, Made in Italy, Competición y Seguridad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar