¿Es asumible el coste logístico de entregar las piezas al taller en menos de una hora?
El servicio "se come" todos los márgenes y está "mal acostumbrando a los clientes", apuntan diferentes profesionales del recambio.
En seis de cada diez pedidos, los distribuidores en España llevan las piezas piezas a los talleres en menos de una hora. Y, avanzado el dato por Fernando López, CEO mundial de Gipa en el VIII Congreso de Andel celebrado en Madrid, lanzaba una pregunta que seguramente removió pensamientos y conciencias entre los asistentes. ¿Es asumible el coste logístico de entregar tan rápidamente?
Pues bien, esta cuestión ha suscitado gran interés en Linkedin de varios representantes del sector, generando un interesante debate del que queremos apuntar algunas ideas. Era Leonardo Pinzón, director para España de Tyre24, el primero en manifestarse, al asegurar que "por un lado está la competitividad entre grupos de distribución que quieren ser el mas rápido entregando y cada vez en zonas mas amplias, por asunto de la concentración de mercados, y por otro lado están los márgenes que cada vez están mas ajustados y no dan para soportar sistema de distribución tan exigentes". Pero, lo que es seguro es que el coste se "come" casi todo el margen".
Además, hacía una comparativa entre talleres de Alemania, que "se programan mejor, compran sus piezas con tiempo al mejor precio del mercado y tanto taller como distribuidor maximizan su margen" y los talleres en España, "que funcionan con la estrategia del que llegue primero. Piden la misma pieza a varios distribuidores y devuelven las que ya no necesitan". Y finalizaba con una propuesta: "ampliar los canales de distribución y mirar a mercados exteriores".
No es raro ver casos "de pedir en una mañana piezas para el mismo coche y avería tres veces", explicaba el asesor José Carlos Álvarez Solís, al que se sumaba José Manuel Paris, gerente de Recambios Paris, en Sevilla, quien apuntaba que "es inaudito y lo peor de todo es que después de llevar las piezas a todo correr, es que al otro día al llevar otras piezas ves que las que tanta prisa corría siguen donde las dejó el compañero de reparto el día anterior". Y lo peor de todo, como explica José Luis Díaz Cepeda, gerente general de Visomotor, es que "creamos con esto que estamos acostumbrando al cliente a eso de la inmediatez".
Novedades destacadas
También te puede interesar