Pertenecer a una red de talleres... ¿Gasto o inversión?
Solange Ochoa, directora de la red de talleres de CGA, en el marco de una mesa redonda impulsada por Open, hizo hincapié en por qué hay que entender la afiliación a una red como inversión y no como gasto. La directora de Retail Iberia de Vulco, quién también participó en el panel, complementó la idea señalando los beneficios derivados de esa afiliación.
Fernando López, CEO de Gipa, aseguraba durante un foro impulsado por Open que uno de cada tres talleres independientes está en una red. También que dos de cada tres no, y que estos tienen más dificultades.
Del tema anterior también se habló largo y tendido durante la segunda mesa redonda que se celebró en la misma jornada organizada por la patronal de neumáticos. Concretamente en el marco de una mesa redonda que contó con la participación de José Manuel Rosa, vicepresidente de Open; Margarita Acuñas, directora Retail Iberia de Vulco; Solange Ochoa, directora de la red de talleres de CGA; y Francis Ferreira, director general de Euromaster en España y Portugal.
Los talleres aprecian el valor de pertenecer a una red
El periodista Raúl González, quien moderaba el panel, lanzaba una pregunta para la directora Retail Iberia de Vulco: "¿Cómo medís la eficacia de vuestro aporte de valor? ¿Tú dirías que los talleres que forman parte de una red como la vuestra son más eficientes y más rentables?"
En su respuesta, Margarita Acuñas se mostraba rotunda: "Evidentemente, si no no tendría sentido nuestro trabajo. Los talleres que se benefician de todos los puntos importantes de nuestra propuesta de valor tienen una ventaja competitiva clara. Son más eficientes, y en consecuencia, más rentables", señalaba.
En definitiva y leyendo entre líneas, este es era el mensaje que Acuñas lanzaba: los talleres que se afilian a una red y exprimen sus servicios (formación, equipamiento, etc.) son más eficientes y rentables.
Es por lo anterior por lo que Solange Ochoa, directora de la red de talleres de CGA, consideraba que adherirse a una red es una inversión, que no un gasto: "Si nos vamos a lo fácil, un taller para entrar a formar parte de un red tiene que pagar una cuota. La cuota tiene que ver con los servicios que las redes ponemos a su disposición, como la formación y el equipamiento. Solo por eso servicios al taller le sale rentable la cuota de pertenencia", aclaraba.
Un compromiso beneficioso para el taller
"Entrar en una red es un compromiso. Y lo es tanto para el taller como para la red, porque la red también exige unos ciertos compromisos al taller, con sus distribuidores, que derivan en una relación comercial más eficiente con ellos, y también más rentable, permitiéndoles ofrecer un mejor servicio".
Asimismo, las redes suelen exigir la asistencia a planes de formación, siendo este un compromiso que en sí mismo también les aporta valor: "Los mecánicos tienen que estar formados, no pueden permitirse el lujo de no estarlo", aseguraba en relación a la formación y añadía que ésta no solo se limita a cuestiones técnicas, sino que también se extiende a cuestiones relacionadas con la gestión administrativa del taller, algo imperativo para el gerente de taller y de cualquier negocio en definitiva.
El marketing es clave
La inversión en marketing y publicidad también importa: "Nosotros hacemos una inversión importante en marketing y publicidad, en radio, televisión y marketing digital. Mejoramos así la imagen del taller y le otorgamos herramientas digitales, como una web, una app que les permite estar en contacto con los clientes...", contaba Ochoa. Y de hecho, la inversión en estas áreas importa tanto que es el mayor coste que asumen las redes.
El problema viene, sin embargo y según contaba la directora de la red de talleres de CGA, cuando los talleres no aprovechan estos recursos. Si no lo hacen no consiguen un retorno, una conversión de esa inversión: "Si un taller no hace uso de la imagen comercial no va a ver nada revertido, no les va a salir rentable", afirmaba.
Las ventajas de pertenecer a un red
De su lado, Margarita Acuñas, directora de Retail Iberia de Vulco, comentaba que desde las redes además intentan aportar al taller de múltiples maneras: "Intentamos ayudarles en todo, pero quizá lo que más demandan es la profesionalización, hacer los procesos más ágiles, sobre todo los que tienen que ver con la puesta en contacto con el consumidor final, porque este ahora quiere una inmediatez, está más formado y más informado".
Y es que, tal y como aseguraba Acuñas, ahora cuando el cliente llega al taller, lo hace con los deberes hechos. Por eso hoy es importante asegurar la calidad y que los clientes lo perciban.
Lo anterior no es fácil pero si necesario. Y además hay que hacerlo pese a los problemas, como la falta de profesionales del sector, algo que entiende, deben tratar de paliar: "Los grupos deberíamos ponernos de acuerdo para impulsar alguna iniciativa orientada a atraer y retener talento. En la red Vulco hay mucha gente que ya está en la segunda fase de la vida y no tiene una segunda generación. Y lo cierto es que son negocios bastante rentables".
Novedades destacadas
También te puede interesar