El mantenimiento responsable, eje del primero de los "Diálogos Posventa con sentido" de Sernauto
La primera entrega, organizada por Sernauto y celebrada en Motortec Madrid 2022, contó con las aportaciones de Jesús Castillo, director comercial de Continental, y José Luis Bravo, director general de Aser.
En el marco del Mes de la Sostenibilidad de Sernauto se publicaron los "Diálogos #PosventaConSentido", organizados por la Asociación Española de proveedores de Automoción (Sernauto), con la colaboración de Conese, consultora especializada en sostenibilidad, durante la feria Motortec Madrid 2022.
Bajo el título #Mantenimientoconsentido, el primer diálogo contó con las aportaciones de Jesús Castillo, director comercial de Continental, y José Luis Bravo, director general de Aser, quienes debatieron acerca de la movilidad, el mantenimiento responsable y la cooperación entre empresas del sector.
Los diálogos, moderados por Paloma de la Puente, socia de Conese, dieron comienzo poniendo de relieve la importancia del mantenimiento responsable de los vehículos para la seguridad y el medio ambiente. En el año 2007, la edad del parque automovilístico en España estaba en torno a los 7 años. Actualmente, la edad media de un vehículo es de 13,7, teniendo España uno de los parques más envejecidos de Europa.
José Luis Bravo señaló que desde Aser se preocupan mucho por el envejecimiento del parque y afirmó que “el que se ha haga un mantenimiento responsable y preventivo en el parque que tenemos actualmente, por estudios, hace que se reduzca el 40% las emisiones de esos vehículos, teniendo así un impacto corto y directo”.
En este contexto, los fabricantes de componentes están poniendo el foco en la sostenibilidad en materia de formación, mantenimiento, herramientas y productos más sostenibles, haciendo hincapié en que el mantenimiento responsable también puede reducir el 26 % las averías de los vehículos.
Jesús Castillo compartió que desde Continental “ayudan con formaciones y, además, tienen una red especialista en el frenado donde forman para hacer una reparación profesional”.
Foco puesto en el cliente
Otros de los puntos tratados fueron el aumento en las ventas de coches de segunda mano, el cambio en las tecnologías y la cooperación entre empresas del sector.
Ambos ponentes se centraron en la importancia de cooperar entre las empresas y trabajar con fabricantes y proveedores de calidad para así “dar seguridad al cliente a la hora de comprar”.
En este sentido, según afirma el director comercial de Continental, en el futuro próximo “el cliente final va a tomar las decisiones en función de si un producto o servicio es sostenible, e incluso podría estar dispuesto a pagar más por él”.
Tras finalizar el diálogo, "quedó patente el compromiso y esfuerzo de la posventa de automoción por concienciar y avanzar en materia de sostenibilidad social y medioambiental", concluye Sernauto.