El taller prototipo en España es un negocio familiar, con tres o cuatro empleados, muy centrado en la mecánica y poco en la gestión empresarial. “Es necesario poner en valor el trabajo del taller, además de mecánicos sois empresarios”, explica Gerardo Martínez, socio fundador de ESB Consultores y blogger de Infotaller, que ha participado en Academia Infotaller en Motortec con la ponencia "Poner en valor nuestro talento como taller".
Las claves del futuro del taller, a juicio del experto, son el conocimiento, la diferenciación y la formación, “para conseguir que escojan nuestro taller y no el de al lado. Para ello, hay que ir más allá de ser una mera herramienta reparadora, es necesario conseguir prestigio y aportar valor añadido”, apunta.
“El cliente busca calidad y servicio, el precio no es tan importante como creemos”, asegura el experto. “Lo que debemos conseguir es que el cliente sea fiel y esté implicado, que se acuerde de nosotros aunque no tenga el coche averiado. Debemos lograr trabajar en mecánica preventiva y aconsejar al cliente”.
Para conseguir todo esto, Gerardo Martínez destaca que no hay fórmulas mágicas, e insta a los talleres a buscar fórmulas diferentes, probar cosas nuevas. “Hay que creer en uno mismo, equivocarse muchas veces y ganar o aprender”, concluye.