Quantcast
62.000 seguidores
43.000 suscripciones

Jorge Cajal (Continental): "Sin inversión en I+D+I no puede haber calidad ni confianza"

La iniciativa 'Elige Calidad, Elige Confianza' (ECEC), en la mesa redonda que celebró en la mañana del miércoles 17 de noviembre, quiso concienciar sobre la importancia del I+D+I en materia de sostenibilidad.

Irene Díaz

17 de noviembre 2021 - 16:17

ECEC ha querido concienciar sobre la importancia del I+D+I
La industria de automoción invirtió el 3,6% de la facturación total en 2020 / Redacción Infotaller

"La I+D+I es una de las claves de la sostenibilidad", explicaba Begoña Llamazares, responsable de mercados de Sernauto y coordinadora de ECEC, durante la mesa redonda sobre mantenimiento responsable y movilidad sostenible que celebró en la mañana del miércoles 17 de noviembre.

De hecho, continuaba, "en el año 2020, un año muy complicado en general y en particular para el sector, la industria de automoción invirtió el 3,6% de la facturación total en I+D+I, lo que representa el triple de la media".

Y lo cierto es que de I+D+I se habló largo y tendido. A este respecto, Llamazares preguntaba: "¿Cuál es la aportación de I+D+I en términos de movilidad sostenible desde el punto de vista de los proveedores? ¿Cómo esta inversión contribuye a la transformación de la movilidad, haciendo que sea más sostenible?"

Jorge Cajal, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Continental, respondía. Y lo hacía aportando los siguientes datos:

  • Continental invirtió el 9% de cada 100 euros en I+D+I. "Es verdad que no todas las inversiones están enfocadas a la sostenibilidad, pero el esfuerzo que se está haciendo es enorme, son tres mil trescientos millones de euros dedicados a proyectos", añadía.
  • Se estima que hoy en día 1.300 millones de vehículos circulan con motores de combustión.

Teniendo en cuenta lo anterior, en su opinión, "sin inversión en I+D+I no puede haber calidad y no puede haber confianza en un componente de automoción", haciendo más que un guiño a la iniciativa ECEC pero siendo tajante al mismo tiempo.

Y en su compañía predican con el ejemplo: "Nosotros en Continental tenemos tres retos: el primero es eliminar las emisiones en carretera, el segundo es potenciar los vehículos de emisión de tubo de escape cero y el tercero eliminar cualquier emisión del vehículo relacionada con la combustión".

Dicho lo cual ponía punto y final al tema: "los fabricantes de componentes tienen que poner en valor todo ese esfuerzo que se hace en I+D+I porque es importante".

Jorge Cajal, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Continental
Jorge Cajal, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Continental

El foco en la investigación

De la misma opinión resultaba Fernando Cantín, director comercial de Brembo: "En Brembo estamos en números similares, entre un 7 y un 10% de inversión en I+D+I y un 15% de trabajadores dedicados a este fin porque es un punto más importante".

Y es que, en su opinión, las compañías cada vez más se están centrando en esta cuestión por el cuidado del medio ambiente y dar una lógica a la evolución, independientemente de si se trata de vehículos eléctricos o hibrídos, para conseguir que sean lo más eficientes y sostenibles posibles.

Asimismo, Cantín resaltaba la importancia de que todo el proceso de fabricación persiga este objetivo, porque "todo suma contra el cambio climático, no solo el componente final sino también su proceso de fabricación".

Y hablaba, por último, de tecnologías eco-compatibles, que no solo se basan en la sostenibilidad del producto y la cadena de producción, sino también en la orientación a diferentes objetivos como la reducción del uso de plásticos o el reciclaje de los productos, entre otros.

"Todo suma contra el cambio climático, no solo el componente final sino también su proceso de fabricación".
Fernando Cantín, director comercial de Brembo
Fernando Cantín, director comercial de Brembo
stats