Conepa se une a la iniciativa europea para prevenir el cáncer en los talleres
La confederación promoverá medidas de prevención y concienciación sobre la exposición a sustancias peligrosas como gases o aceites.
Conepa ha aceptado la invitación del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para convertirse en “entidad amiga” en la lucha contra el cáncer en los entornos laborales.
Se trata de una iniciativa europea llamada “Roadmap on carcinogens” que trabaja para lograr que la exposición a carcinógenos en el trabajo figure en las agendas de los responsables políticos y los empleadores.
Se inició en el año 2016 y, poco a poco, ha ido consiguiendo el apoyo de la mayor parte de los países europeos y de numerosas instituciones públicas y privadas pudiendo acceder a campañas con material divulgativo de prevención.
100.000 muertes al año
El cáncer produce unas 100.000 muertes al año en Europa debidas a la exposición a sustancias en el trabajo. La hoja de ruta sobre carcinógenos es un plan de acción a escala europea para concienciar y ofrecer soluciones que minimicen riesgos.
En ese sentido, Conepa ha explicado que continúa trabajando en prevención, conforme a las nuevas normativas como el Real Decreto 427/2021 sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.
Dicha modificación incluía en el listado de sustancias, mezclas y procedimientos determinados puntos que suponían la afectación en el taller de algunos aspectos de este texto legal, y, especialmente, de los relacionados con la exposición a aceites minerales usados y a las emisiones de los motores diésel.
Novedades destacadas
También te puede interesar