Cira y Fecatra exigen que distribuidores y talleres se beneficien de ayudas extraordinarias Covid
Las dos asociaciones argumentan que no hay razones objetivas para discriminar a empresas de distribución de recambios y talleres de reparación de automóviles que hayan sufrido caídas de facturación superiores al 30% durante la pandemia.
La Asociación Catalana de Recambistas (Cira) y la Federación Catalana de Talleres de Reparación de Automóviles (Fecatra) han enviado una carta a la directora General de Comercio de la Generalitat de Cataluña, Montserrat Vilalta, solicitando que distribuidores de recambios y talleres puedan beneficiarse también de las ayudas extraordinarias Covid y expresando su desacuerdo y malestar por la exclusión.
Recordemos que el pasado 12 de marzo entró en vigor el Real Decreto-ley 5/2021, por el que se establecían medidas de apoyo extraordinario para negocios que se hubiesen visto afectados por la pandemia del Covid-19. En el mismo, distribuidores y talleres quedaban excluidos de estas ayudas, de entre 4.000 y 200.000 euros, a empresas que acreditasen una bajada en la facturación de, al menos, el 30% en 2020 respecto a 2019.
Las cifras del sector catalán
Cira representa a las empresas de la distribución de recambios de automoción en Cataluña, una actividad que supone el 20% de la facturación de todo el Estado, con unas ventas de 1.587 millones de euros. Durante la pandemia, la distribución prestó servicio a los talleres de reparación con más de 600 puntos de venta, que emplean a más de 4.500 trabajadores.
Fecatra, por su parte, agrupa a las asociaciones provinciales de talleres de reparación y mantenimiento de automóviles y motocicletas de Barcelona, Girona, Lleida, Sabadell, Terrassa y Tarragona, y representa a 5.000 empresas, lo que supone cerca del 80% de todos los talleres que operan en Cataluña. Se trata de un sector formado por 7.000 pymes y micropymes, 5.800 autónomos, 16.000 millones de euros de facturación y 52.000 persones ocupadas.
Apoyo frente a la caída
El volumen de negocio y la utilidad de los servicios de distribuidores y talleres hacen, según ambas asociaciones, “que merezcamos ser apoyados por la Administración pública. Además, en Cataluña nuestra caída en facturación ha sido mayor porque hemos tenido restricciones en la movilidad más estrictas que en otras Comunidades”.
En declaraciones posteriores, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, abrió la posibilidad de ampliar a otros sectores estas ayudas. Por este motivo, Cira y Fecatra, que se han dirigido conjuntamente al Gobierno de la Generalitat para que actúe en defensa del tejido productivo catalán, solicitan que se les incluya en el listado de colectivos susceptibles de ser beneficiarios de las ayudas extraordinarias Covid.
Las dos organizaciones empresariales explican que “no hay razones objetivas para discriminarnos y no ayudar a empresas de nuestros sectores que hayan sufrido caídas de facturación del 30% o más”. Además, el hecho de que en las actividades de distribución de recambios y reparación de automóviles haya un gran número de pymes, micropymes y autónomos, impide recurrir a los Expedientes de Regulación Temporal de Ocupación (ERTO), salvo en caso de cierre total de las instalaciones.
“Una vez volvimos a la actividad, aseguran, tuvimos que recuperar a nuestras plantillas para asumir el nivel de servicio que se nos exigía, pero no hemos tenido herramientas para modular correctamente la relación demanda de servicios/fuerza laboral disponible”. El resultado ha sido una inevitable caída de la facturación, que amenaza, en muchos casos, la supervivencia de los negocios.
Novedades destacadas
También te puede interesar