Ana Ávila (Asetra): "Me gustaría que próximamente o en el futuro estuviéramos unidos. El taller se lo merece"
La nueva directora corporativa de la patronal madrileña, que lo será también en Conepa una vez lo apruebe la Junta, concede su primera entrevista a Infotaller para, entre otras cosas, defender su salida de Cetraa, de la que pide respeto "porque soy una mujer adulta que tomo mis propias decisiones".
Feliz e ilusionada en su nuevo proyecto en Asetra, aunque con el reto nada fácil de sustituir a Nuria Álvarez, Ana Ávila (ingeniera técnica industrial en mecánica por la Universidad Politécnica de Madrid) concede a Infotaller su primera entrevista como directora corporativa de la patronal madrileña (y está previsto que lo sea también en Conepa, una vez lo apruebe la Junta) para hablar del futuro, de su nuevo papel, la motivación para dejar Cetraa y de todo lo que ocurrió después, incluida una suspensión de negociaciones para la unión que, personalmente, le gustaría que se terminara realizando porque "el taller se lo merece".
- Conocías desde fuera esta organización, pero la primera pregunta es obligada. ¿Qué tal tu entrada en Asetra?- Puedo decir en mayúsculas y entre exclamaciones que estoy feliz. Ya que me dais la oportunidad, tengo que dar las gracias, y aunque esto va a parecer la entrega de los Óscar, al presidente Ramón Marcos y a Víctor Rivera por confiar en mí y a Nuria (Álvarez), que la estoy conociendo ahora mucho más y que es una excelente persona. A todo el equipo. Y gracias a la Junta que fue la que lo aprobó y confió en mí. Y también gracias a las muestras de cariño que he recibido desde Conepa.
- ¿Cuáles serán tus funciones exactas en el organigrama de Asetra?- Nuria deja el listón muy alto en Asetra y yo espero llegar a su altura. Estamos viendo cómo continuar con sus funciones, con otras no. A lo mejor cojo funciones que ella no hacía, pero que a lo mejor recaen sobre mí. Estamos empezando, llevamos solo un mes y estamos en ese periodo de ir adaptándonos e ir viendo qué lugar voy a ocupar exactamente. Mi cargo será el de directora corporativa y lo seré tanto en Asetra como en Conepa, aunque en esta última no ha habido todavía junta y lo tiene que aprobar. Pero la idea es esa.
- ¿También labores de comunicación que asumía Nuria Álvarez?- La comunicación abarca mucho, desde la interna que seguramente sí la voy a seguir llevando, hasta la externa. Estamos en ese proceso de ver bien cómo encajamos. Porque insisto en que Nuria es un pilar aquí. Aunque la idea es que asuma la imagen externa, la comunicación externa estamos viendo si lo dividimos o subcontratamos, pero el enlace con los medios con los que hay una comunicación tan grande, seré yo.
- En este primer mes desde que estás en Asetra, ¿qué es a lo que más tiempo has dedicado?- Nuria y yo estamos siendo siamesas. Vivimos pegadas. Todo lo que Nuria hace, me lo dice, por qué lo hace y cómo lo hace. Está intentando volcar toda su experiencia en facilitarme el camino. Asetra y Conepa se han apoyado mucho en Nuria en estos años y es una responsabilidad mantenerlas bien atendidas y cuidadas. Este primer mes nos lo hemos tomado conmigo como oyente y vidente y en octubre cambiamos los papeles. Además, hay una cosa muy buena y es que conozco bien a todo el equipo de Asetra, porque hemos trabajado en muchas cosas cuando estaba en Cetraa. Y el equipo me ha recibido con los brazos abiertos.
- Tu experiencia en Cetraa es una ventaja en un sector ciertamente complicado…- Es verdad que es un sector complicado. Y mucho trabajo se basa en las personas. Si llegas a acuerdos, cierras proyectos bonitos, es gran parte por las personas que componen esos equipos. Con Nuria siempre hemos coincidido en ese aspecto de colaboración y por mi forma de ser, siempre me ha gustado trabajar con otras asociaciones, compartir, llegar a acuerdos y eso lleva un tiempo que, afortunadamente, sí tengo experiencia.
- Sobre el asunto de la unión Cetraa-Conepa y pasado ya un tiempo, ¿cómo valoras lo que pasó?- Para mí es tiempo pasado. Pero sí que voy a aprovechar para puntualizar dos cosas que no he dicho hasta ahora. Todo el mundo ha visto que he sido muy prudente y no he hablado. Yo nunca voy a hablar mal de Cetraa, porque dentro de Cetraa hay gente estupenda a la que aprecio y me consta que me aprecian. Y, por otro lado, y para mí más importante y creo que se ha obviado, es que soy una mujer adulta, con una trayectoria profesional que tomo mis propias decisiones. Valoré mis circunstancias personales, profesionales y vi que era el momento de irme de Cetraa. Pido respeto a esa decisión, como cualquiera que toma la decisión de cambiarse de empresa porque tendría mis motivos, que son míos. Por eso pido y me gustaría que se respetara. Pero también que a otras personas no se las descalificara ni se les echara la culpa. Aquellos días fueron complicados, pero estoy feliz, contenta y todo sigue adelante.
- ¿Te sentiste defraudada o decepcionada por el cese?- El cese era una respuesta lógica a mi comunicación de irme de Cetraa. Había avisado con mucho tiempo y fue la respuesta que la Junta aprobó. ¿Sorpresa? Pues no, porque yo había comunicado mi partida. Está claro que fueron días complicados, pero preferí ser discreta y quedarme las cosas para mí. Cada uno es como es. Ahora ha pasado el tiempo y estoy encantada de la vida. Como decía al principio, estoy feliz.
- ¿Te molestó que no se comunicaran desde un primer momento los motivos de tu cese?- Sí me dolió el comunicado. Y de toda la historia, en la cual no voy a entrar, es lo que más me dolió.
- ¿Recibiste muestras de apoyo?- Sí, me emocionaron las muestras de cariño que recibí en esos días. De gente que, no es que no me lo esperara, pero tampoco tenía una relación estrecha. No cogí el teléfono a nadie porque quería ser prudente y no tenía ganas. Pero recibí whatsapps de muchísima gente con cariño. Lo mismo que cuando se comunicó mi incorporación a Asetra, he vuelto a recibir múltiples felicitaciones y mensajes de bienvenida de nuevo al sector. Eso te llena de una satisfacción y orgullo. Al menos a nivel personal, la gente te quiere y te aprecia. Siendo días duros y difíciles, eso me hizo llevarlo algo mejor. En ese aspecto, gracias a todo el mundo que me trasladó muestras de cariño. En ese momento, que las necesitaba, y ahora en mi incorporación.
- ¿Había gente de Cetraa en esas palabras de cariño?- Mucha. Sin dar nombres, para no ponerles a ellos en un compromiso. Sigo teniendo relación con mucha gente de Cetraa, que además me trasladan su cariño. Y eso no se va a perder, porque hemos vivido muchas cosas juntos. Han sido nueve años, codo a codo con la gente de Cetraa. Hay gente allí a la que aprecio mucho.
- Sobre el proceso “suspendido” de unión entre Cetraa-Conepa, ¿qué posibilidades le ves? ¿Crees que hay forma de reconducir la situación?- A nivel institucional, no se me ha presentado aún a la junta de Conepa, con lo que no puedo dar una opinión de Conepa. Se dará en su momento, si es que se decide hacer. A nivel personal, a mí me gustaría que, no sé si próximamente o en un futuro, estuviéramos unidos. Porque el taller se lo merece. Esto no tiene ningún sentido. Trabajar por duplicado o por triplicado. Creo que es bueno que Cetraa y Conepa sigan trabajando juntos en muchos temas de la Alianza y eso nos puede abrir una puerta futura a volver a darle una vuelta a esto. Pero en mi opinión personal, creo que el taller se merece que estemos unidos y trabajemos por él. Con la Alianza tenemos una experiencia muy buena desde 2020. Ha sido muy enriquecedor y lo importante es el trabajo en conjunto. La Alianza ha funcionado y sigue funcionando, porque seguimos haciendo cosas continuamente. Cetraa y Conepa son instituciones privadas que deciden entre ellas si quieren o no quieren estar juntas, pero lo que sí que tenemos ambas partes claro es que trabajando juntos somos mucho más eficaces en la defensa de los talleres. En este sentido, no debería haber marcha atrás, aunque por supuesto respetaremos lo que digan nuestras juntas, que son las que deciden. El trabajo es continuado en la Alianza. A lo mejor no sale en los medios y parece que hay un enfriamiento, pero no es así. Ante todo, somos profesionales. Es cierto que han pasado cosas y vencerá la lógica de mirar por los nuestros, por los talleres.
- Pero hay tantas diferencias en el concepto y la gestión de esa futura Unitaller…- No, pero no hay obligación de estar juntos. Conepa funciona como funciona y la gente que está en Conepa, está contenta. Cetraa funciona como funciona y los que están, están contentos. Si no llegamos estructuralmente a estar juntos en una sola entidad porque nuestra gente está cómoda y no quiere cambios, no pasa nada.
En lo que sí estamos de acuerdo es en los grandes problemas del taller. Juntos trabajamos por eso. Otra cosa es que, a nivel interno, cada uno decida tener un sistema de gestión de una determinada forma. Pero eso no quita para que estemos de acuerdo en los grandes temas del taller. Eso lo hemos estado siempre. Por ejemplo, por algo que trabajamos mucho, por un cambio en los marcos jurídicos y que el taller tenga su hueco y la voz del taller llegue a cualquier institución, no estamos en desacuerdo en nada. ¿Qué tiene más fuerza? ¿Que lo hagamos juntos o separados? No tiene sentido separados, ni se justifica que lleguemos cada uno por su lado a la administración o ministerio. Solemos estar de acuerdo, porque incluso cuando uno los interpreta de una manera y otro de otra, la ponemos en común. Vamos a los ministerios y vamos juntos. Vamos a Europa y vamos juntos. Y no tendría sentido otra cosa.
Somos mucho más efectivos yendo juntos. Pero luego la organización interna de dos instituciones que no son públicas, que son privadas, pues que cada junta decida lo que quiera y los que trabajamos haremos lo que nos digan. Ya lo dijo también el presidente de Cetraa, que la Alianza sigue en marcha y, es verdad que estos meses a lo mejor no hemos ido tan deprisa, pero hay temas que han seguido tratándose puntuales.
- Volviendo a tu nuevo puesto… ¿Con qué esperanzas y objetivos llegas a Asetra?
- El objetivo es trabajar por los talleres, con un gran equipo, desarrollar proyectos que puedan ayudar al sector. Me considero una persona trabajadora y seguiré en esa línea de trabajar todo lo que pueda por el sector. Estoy con mucha ilusión.
- Y además de ilusión, ¿qué más puedes aportar a Asetra/Conepa?
- Tengo la cierta ventaja de una experiencia de nueve años en Cetraa. Allí he aprendido mucho del sector, de sus necesidades, de sus fortalezas y debilidades. Eso aquí me va a ayudar mucho a afrontar el día a día. ¿Qué diferencia puedo tener? Pues que paso de una Confederación nacional, que aquí la sigue habiendo, a una asociación provincial. Es ahí donde me voy a tener que adaptar más y me gusta mucho. Eso es algo que me atraía mucho, estar más cerca del taller. Echaba en falta estar cerca del taller. Aquí eso lo voy a tener y me apetece muchísimo. Poder tener ese diálogo cercano con el taller. Voy a tocar todos los palos y son retos también. Espero ser capaz de afrontarlos con éxito.
- A nivel del sector, ¿qué es lo que más te preocupa en la situación de los talleres?
- Siguen los problemas que ha habido siempre en los talleres y en eso Asetra está trabajando muchísimo. En las relaciones con las compañías aseguradoras ya he visto que Asetra trabaja muchísimo y de forma muy profesional. En su lucha o en buscar el beneficio del taller. Todos sabemos, porque sale así en todos los medios, de la falta de profesionales y no es algo que veamos fácil de solucionar, pero hay que pensar, echarle imaginación de ver cómo lo podemos solucionar. También la falta de rentabilidad del taller. Por datos que tenemos vemos que al taller le va bien, pero la rentabilidad no es suficiente. Es verdad que son los problemas de siempre, pero incrementados en este último punto.
- ¿Encuentras diferencias de cómo se afrontan esos problemas?
- Es apasionante estar en una asociación provincial porque todos los días tenemos una relación de los talleres que han llamado y qué les preocupaba y para qué nos han necesitado. Esto te acerca mucho a las necesidades reales del sector y te da muchas pistas para saber por dónde van las cosas. Porque hay dos mundos: el mundo de las instituciones, de Europa, de las leyes, de qué va a pasar en el sector o cómo va a influir la nueva movilidad en los talleres y otra cosa es ver lo que les preocupa a los talleres en su día a día. Y además tenemos la responsabilidad de que no se queden en el día a día, de que piensen que hay un futuro con muchas interrogantes y dudas de lo que va a pasar. Hay que pensar además que España es plural y las autonomías tienen formas de actuar diferentes, una ley en una comunidad autónoma se aplica de una forma y de otra forma en otra, es como un mosaico. La realidad del taller de Madrid la vemos todos los días y luego con los compañeros de Conepa vemos cómo esa realidad es un poquito diferente en otros sitios. En Madrid tenemos, no sé si el privilegio o un perjuicio, de que aquí se pone todo en marcha antes. Entonces, lo que hacemos en Madrid también supone que nos tenemos que adelantar y eso nos hace estar muy vivos. Y también, los compañeros que están cerca del taller, nos abren los ojos en muchas cosas a nosotros que somos más teóricos. Esa experiencia, cuando la elevamos a nivel institucional, nos permite ser más reales y acordes con el mercado.
- Dentro de la organización de Asetra y tu futuro en ella, ¿cuál es el planteamiento?
- No hay planteamiento.
- ¿No se puede ver como una futura renovación de Ramón Marcos y Víctor Rivera?
- No. Yo he entrado para dar continuidad al trabajo de Nuria. En el futuro, la junta de Asetra será la que tenga que decidir. Esto no es el cuento de la lechera. Yo no he entrado aquí con vistas a… he entrado para vivir el día a día. Y ahora mismo mi día a día es que el 31 de octubre, Nuria se va y tengo que coger las riendas de ese trabajo o del que se me diga. Dentro del papel que heredo de Nuria está la coordinación de todo el equipo de Asetra, la responsabilidad sobre el personal y aquí hay mucha tarea. Una cosa es lo que se ve desde fuera. Todos los días, todos los talleres de Asetra reciben al menos una comunicación super específica, a veces segmentada si tiene que ver con carrocería o neumáticos. Mensajes que no ven en otros sitios. Eso es un reto. Hay que trabajar con el equipo, acondicionar el mensaje. También coordinar el trabajo de formación. Hay una gran parte de trabajo interno ante los talleres y otra parte diferente en relación a los secretarios generales de las asociaciones de Conepa que todos los días tienen mensajes específicos, planteamientos de circulares que hay que adaptar a las peculiaridades de las comunidades autónomas donde trabajan. Hay muchísimo trabajo de coordinación de Asetra y Conepa, sin llegar a la comunicación externa y relaciones institucionales con otras entidades.
Novedades destacadas
También te puede interesar