Alerta a talleres ante un timo con falsos certificados contra la Covid-19
Fremm advierte que los supuestos estafadores se hacen pasar por una asesoría que ofrece acreditaciones de “Buenas prácticas” frente a la pandemia para cumplir con la legislación.
La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, Fremm, ha alertado de una supuesta estafa que están sufriendo algunos propietarios de talleres de reparación. Según dicen, una falsa asesoría les ofrece un certificado de “Buenas prácticas Covid-19” para, en teoría, cumplir con la legislación.
El documento en cuestión, sin embargo, no corresponde a ninguna normativa. Según Fremm solo es utilizado como gancho para cobrar por un servicio que carecería de cualquier tipo de valor o reconocimiento si se realizase, pues ni siquiera se lleva a efecto. Además, el contacto desaparece una vez efectuado el ingreso.
El fraude, que se realiza tanto telefónica como presencialmente, aduciendo amenaza de cierre o multas, incluye un escrito, que se lee o muestra a los talleres. En él se relata que tanto el Gobierno de España como distintos ministerios y asociaciones empresariales y sindicales han redactado un documento que concluye en la necesidad de realizar el citado certificado para cumplir con la legislación.
Desde Fremm añaden que el engaño ofrece un protocolo de actuación muy concreto y se vende como un informe imprescindible para preservar la salud y ganar la confianza de los clientes y trabajadores. Asimismo, se incide en el “peligro de cierre” o las “elevadas multas” como principal señuelo para una contratación que, según se especifica también, tiene un "precio del servicio desde 129 euros más IVA".
Novedades destacadas
También te puede interesar