El precio de los neumáticos continúa moderando su inflación y se sitúa en mayo en el 10,6%, según un estudio elaborado por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine) en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, este dato confirma la tendencia descendente (-1.8 puntos) iniciada en la variación anual del mes de abril, que alcanzó el 12,4%. No obstante, está aún 7,4 puntos por encima de la tasa interanual del IPC, que cerró mayo en un 3,2%.
Por su parte, según la variación mensual, el último estudio de ADINE refleja que el precio de los neumáticos se encareció un 0,4% en el mes de mayo de 2023, una décima por debajo del pasado mes de abril, y 1,6 puntos menos que el mismo mes de mayo de 2022. Así pues, esto supone hasta el momento la variación más baja en lo que llevamos de año y la segunda más baja desde hace 17 meses.
Finalmente, en lo que va de año los neumáticos acumulan un encarecimiento de un 4% -dos puntos menos que el período enero-mayo de 2022-, cuando el Índice de Precios al Consumo en España aumentó durante los primeros cinco meses tan solo un 1,7%.