Signus reduce las tarifas del Ecovalor una media del 3,4% en 2025
La entidad recogerá 210.000 toneladas de NFU en 2024, asumiendo 10.000 toneladas por encima de las declaradas como puestas en el mercado por sus productores. Lo atribuye en buena parte a los neumáticos usados que los desguaces comercializan en el mercado de reposición sin pagar ningún tipo de tasa por la gestión medioambiental.
Signus hace su tradicional balance anual de la gestión de los neumáticos fuera de uso en 2024 y desvela las nuevas tarifas Ecovalor para el próximo año. A falta de cerrar el presente ejercicio, la entidad gestionará un total de 215.000 toneladas de NFU, 10.000 más de las declaradas por los productores y una vez realizada la recogida de toda esa cantidad en los más de 25.000 puntos de generación (en su mayoría talleres) a los que presta el servicio Signus.
Respecto a las tarifas para 2025, Signus realiza un ajuste del Ecovalor, tras un análisis de la gestión llevada a cabo en 2024, que se traduce en una reducción media del 3,4% respecto a los precios vigentes en este año. Esta disminución ha sido posible debido a la variación registrada en los pesos medios de los neumáticos fuera de uso y la reducción de costes lograda por la entidad.
Las tarifas de Signus para el año próximo cambian también de estructura, lo que afecta fundamentalmente a los neumáticos de diámetro superior a 1.400 mm., desapareciendo las categorías S1, S2 y S3, por tratarse de cubiertas que, por diámetro y peso, pueden entrar fácilmente en la recogida de los neumáticos de diámetro inferior a esa medida, lo que facilitará su gestión, según explicó Julián Madruga, director de Relaciones con Empresas Adheridas de Signus.
Por otra parte, el peso medio de los neumáticos en la categoría N2 se ha modificado. Para ello se ha tenido en cuenta la evolución del cambio del tamaño de la llanta de los neumáticos de turismo, con el claro descenso de las de 13, 14 y 15 pulgadas, el rápido aumento de las de 17, 18, 19 y 20 pulgadas.
Durante el encuentro anual celebrado en Madrid el 5 de diciembre con los medios de comunicación, Gabriel Leal, director general de Signus, explicó que el exceso de recogida de NFU por parte de su entidad en 2024 ha sido debido a compras intracomunitarias y extracomunitarias de importadores que no declaran esos neumáticos, así como por la de aquellos usados que los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT), o sea, los desguaces, redirigen al mercado de reposición y por los que no pagan absolutamente nada, un fraude que Signus valora en un importe en torno a los dos millones de euros que se dejan de pagar.
Al cierre de 2024, Signus habrá realizado una media de 120.000 recogidas, poco más de una por minuto. Pasando a otras cuestiones, Gabriel Leal también aventuró que el nuevo Real Decreto de gestión de los neumáticos fuera de uso será por fin aprobado en el primer trimestre de 2025, que incluirá como principales modificaciones la simplificación administrativa, con un modelo de autorización única para todo el territorio nacional o la incorporación del concepto de ecomodulación a la hora de establecer los costes de gestión, entre otras.
Proyectos de valoración en torno al caucho
En el transcurso del encuentro con los periodistas, Leticia Saiz, directora de Desarrollo e Innovación de Signus, hizo un repaso de los proyectos puestos marcha en 2024, como el Cityre (una Guía de Aplicación de NFVU en las ciudades), el Perseus (pavimientos que permiten reducir el ruido de rodadura del asfalto) o el Greenfu, basado en el desarrollo de materiales formados por un termoplástico y polvo de cauchos de neumáticos.
Para 2025, los planes de Signus en este ámbito se centrarán en la elaboración de dos Guías, una para dar difusión a soluciones sostenibles para pavimentos urbanos a partir de elementos de caucho, y otra sobre la aplicación de materiales procedentes del neumático en la construcción, así como la intensificación en el estudio y valoración de procesos de pirólisis.
Novedades destacadas
También te puede interesar