El precio de los neumáticos cae el 1,8% hasta agosto, dos décimas menos que en julio y encadena 18 meses de caídas
Según un estudio elaborado por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine), basado en los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
La tasa de variación anual del precio de los neumáticos en agosto se situó en el 1,8%, esta cifra representa una disminución de dos décimas respecto a la registrada en julio, cuando fue del 2%, según un estudio elaborado por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine), basado en los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este descenso continuado -que alcanza ya los 18 meses- interanual sitúa el precio de los neumáticos 0,5 puntos porcentuales por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) general, que se redujo al 2,3% en agosto. El estudio de Adine también muestra que, en agosto, el precio de los neumáticos descendió ligeramente una décima en comparación con el mes anterior, mientas que la variación mensual del Índice general fue del 0,0%.
En lo que va de año, el precio de los neumáticos ha registrado un encarecimiento de un 0,6%, lo que supone una diferencia de 4,2 puntos porcentuales menos en comparación con el mismo período del año pasado, cuando el encarecimiento fue del 4,8%. Además, el precio de los neumáticos se sitúa 1,5 puntos porcentuales por debajo del IPC en España hasta agosto que registró un crecimiento de un 2,1%.
Óscar Bas, secretario ejecutivo de Adine, ha señalado que “la bajada constante en la tasa interanual de los precios de los neumáticos, según datos del ICEX, confirma una tendencia a la baja que se ha estado viendo en los últimos 18 meses” .
“En agosto, también según el ICEX, hubo una leve caída del 0,1% en comparación con el mes anterior, algo similar a lo que ya vimos en marzo y abril de este año”, destacó Bas.
En su opinión, “esta pequeña disminución puede deberse a varios factores, por ejemplo, los cambios en los costos de materias primas, como el caucho, el acero y los derivados del petróleo; además, la fluctuación de la demanda hace que las empresas ajusten sus precios para seguir siendo competitivas en un mercado más complicado”, ponderó.
“También influye la situación económica global, donde las empresas están ajustando sus márgenes de ganancia o buscando ser más eficientes, lo que ayuda a mantener los precios bajo control”, concluyó Óscar Bas.
Novedades destacadas
También te puede interesar