El neumático, clave en las prestaciones del vehículo
El confort de marcha, la seguridad y la eficiencia dependen en gran medida de la calidad de los neumáticos, según Continental.
El papel de los neumáticos con frecuencia es infravalorado por los conductores. Desde el punto de vista de la seguridad son vitales, ya que son el único punto de contacto entre el vehículo y la superficie por la que circula. Sin embargo, la mayoría de automovilistas da más valor a las prestaciones del vehículo y sus sistemas de seguridad que a los propios neumáticos.
Para desmontar este ‘mito’, Continental recuerda que los neumáticos pueden mejorar o empeorar el comportamiento dinámico del vehículo en función de su calidad y prestaciones. Un comportamiento en el que, además de cubiertas y vehículo, también interviene la superficie de la carretera (tipo de asfalto y calidad).
De este modo, la marca de neumáticos ha recopilado algunos datos en una infografía sobre el desempeño de las cubiertas en aspectos como el confort, la seguridad o el consumo, así como del comportamiento de los conductores en su 'relación' con los neumáticos.
Así, cuando se evalúa el confort de marcha de un coche, Continental señala que hay que tener en cuenta dos apartados, por un lado, la parte mecánica y por otro el ruido mecánico y aerodinámico que llega al interior del habitáculo.
“En el apartado mecánico el tipo y calidad de asfalto tiene un peso del 50% en la puntuación final, el propio vehículo el 15% y los neumáticos son responsables del 35% restante. Cuando analizamos el ruido vemos que estos tres factores se reparten el peso casi a partes iguales”, apunta el fabricante.
En cuanto a la seguridad, “casi la mitad de la responsabilidad” recae sobre los neumáticos, según Continental, si bien en el caso de estabilidad este dato se reduce al 25%, al igual que en el caso de aquaplaning, donde el asfalto aumenta su peso por encima del 50%.
En este sentido, al comparar neumáticos premium con unos de bajo coste Continental destaca la mayor seguridad de los primeros. "Tanto es así, que resulta más seguro conducir un coche antiguo sin sistemas de seguridad activa equipado con neumáticos premium, que uno moderno con toda la tecnología actual y neumáticos de bajo coste. Los datos sobre frenada en mojado son claros, los neumáticos premium mejoran los resultados en un 19%", asegura el fabricante.
Respecto a la tracción sobre firme mojado, el fabricante de neumáticos argumenta que el vehículo en sí “pierde mucha importancia” en favor de las cubiertas que son responsables del 50% de las prestaciones, “más incluso que el tipo de asfalto”.
En lo que se refiere al kilometraje, para Continental es el propio neumático es el que más influye en función de su composición principalmente, convirtiéndose en responsable de más del 50% del resultado final, "muy por encima del tipo de firme y del vehículo". A la hora de evaluar la responsabilidad en el consumo de combustible los neumáticos "también aportan aproximadamente el 15% del resultado final en función de su resistencia a la rodadura y aerodinámica".
Para el fabricante, el conductor también es responsable de la seguridad y no sólo por su conducción, también por el mantenimiento del vehículo. "Mantener la presión correcta de los neumáticos es vital para su correcto funcionamiento, mantener la seguridad, evitar su desgaste prematuro y no aumentar el consumo de combustible", recuerda.
Novedades destacadas
También te puede interesar