La fabricación de neumáticos en Europa aportó al PIB 43.900 millones de euros en 2023
Los miembros de la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA) vendieron más de 300 millones de neumáticos desde sus instalaciones del Viejo Continente.
Los neumáticos son un importante indicador de la movilidad, ya que permiten el transporte de personas y mercancías dentro de las economías y entre ellas mismas. Su calidad es de gran importancia, ya que determina la seguridad, el rendimiento y la comodidad de los desplazamientos. En 2023, los miembros de la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA) vendieron más de 300 millones de neumáticos desde sus instalaciones en la UE. En total, la industria de fabricación de neumáticos de la Comunidad Europea realizó una contribución total estimada al PIB de 43.900 millones de euros en 2023.
Así lo atestigua un estudio, encargado por la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho, que evalúa el impacto de la industria de fabricación de neumáticos de la UE en la economía de la Unión, centrándose en tres áreas clave.
En primer lugar, cuantifica la huella económica básica de la industria de fabricación de neumáticos de la UE en 2014, 2019 y 2023. A continuación, revisa la importancia del comercio de neumáticos para la economía de la UE. Por último, pondera el impacto del gasto en I+D de los fabricantes de neumáticos de la UE en la productividad a largo plazo de la economía de la Unión.
De este modo, la industria de fabricación de neumáticos de la UE realizó una contribución total estimada al PIB de 43.900 millones de euros en 2023. Esta contribución es un 13% superior a la de 2014 (a precios constantes de 2023). La contribución al PIB en 2023 se compone de 13.900 millones de euros generados por los propios fabricantes (impacto directo), 20.000 millones de euros soportados a través de sus cadenas de suministro (impacto indirecto), y 10.000 millones de euros soportados por el gasto salarial de los trabajadores directos e indirectos (impacto inducido).
Dado que el impacto total en el PIB de la economía de la UE fue 3,2 veces superior al impacto directo por sí solo, puede decirse que los fabricantes de neumáticos de la UE han tenido un "multiplicador del PIB" de 3,2. En otras palabras, por cada millón de euros de contribución al PIB que la industria de fabricación de neumáticos de la UE generó en 2023, apoyó otros 2,2 millones de euros en toda la economía de la UE a través de su gasto.
Se calcula que esta contribución económica habrá apoyado casi medio millón de puestos de trabajo en toda la UE en 2023. Esto representó una caída del 6% desde 2014. Si bien la producción de neumáticos creció durante el período, la caída del empleo total refleja las mejoras de productividad en el conjunto de la economía de la UE y los cambios en la dinámica del mercado, con una mayor competencia de otras partes del mundo.
En 2023, los propios fabricantes de neumáticos empleaban a 112.000 trabajadores, lo que equivale a uno de cada 270 trabajadores empleados en la industria manufacturera en toda la UE.
En este caso, el multiplicador de empleo fue de 4,5. Esto significa que por cada mil personas empleadas en la industria de fabricación de neumáticos de la UE, otros 3.500 puestos de trabajo fueron apoyados en otras partes de la economía de la UE. El mayor multiplicador de empleo que el PIB refleja fue la elevada productividad de los trabajadores del sector. En 2023, se estima que la productividad de los trabajadores de la fabricación de neumáticos fue de aproximadamente un 60% superior a la media de la economía de la UE.
La contribución fiscal total soportada por esta actividad fue de 12.200 millones de euros. Esta cantidad habría bastado para pagar los salarios de casi 295.000 profesionales de los sectores de la enseñanza, la sanidad y la asistencia social.
Comercio internacional
En 2023, el valor de las exportaciones de neumáticos de la UE fue de 7.400 millones de euros, lo que equivale al 12% del valor de las exportaciones totales de la UE de productos manufacturados de caucho y plástico. Al mismo tiempo, la Unión importó neumáticos por valor de 6.900 millones de euros, lo que se tradujo en un superávit comercial de 400 millones de euros.
En este sentido, hubo superávit comercial todos los años entre 2014 y 2023, excepto en 2022. En ese año, el déficit comercial podría estar relacionado con la supresión temporal de los derechos antidumping sobre las importaciones de neumáticos para autobuses y camiones procedentes de China, lo que hizo que las importaciones de estos productos aumentaran en torno a un tercio.
La industria de fabricación de neumáticos también requiere al comercio internacional para el proceso de producción de neumáticos. En 2023, los fabricantes de neumáticos de la Unión Europea gastaron 4.200 millones de euros, es decir, el 15% de su gasto total, procedentes de fuera de la UE. La mayor parte se gastó en productos químicos y caucho natural de países como Costa de Marfil, Tailandia e Indonesia.
Repercusiones de la I+D
Las empresas del sector de fabricación de neumáticos invierten mucho en I+D, lo que genera amplios beneficios económicos. Entre 2017 y 2023, los fabricantes de neumáticos incluidos en el análisis gastaron unos 10.000 millones de euros en I+D en la UE.
El aumento de la productividad resultante de este gasto beneficia tanto a la propia industria de fabricación de neumáticos (impacto directo de la I+D) como a la economía en general (efecto indirecto de la I+D). A largo plazo, estos beneficios se combinan para crear nuevas condiciones económicas en toda la UE y se asocian a mayores niveles de productividad, contribuyendo con 4.600 millones de euros al PIB de toda la UE en 2035.
Novedades destacadas
También te puede interesar