Neumáticos Todo Tiempo: una apuesta por la seguridad, por José Luis Rodríguez (Afane)
Los fabricantes que integran la agrupación han experimentado un repunte importante en sus ventas, pero aún queda mucho trabajo para concienciar sobre la mayoría de las ventajas de un producto que ya está disponible para la mayoría de dimensiones requeridas en turismos, SUV, 4x4 y furgonetas. En Europa, all season es el único segmento que ha crecido en 2023.
La fase final del invierno ha vuelto a acompañarnos con situaciones climatológicas complicadas -heladas, nieve, lluvia, niebla…- por toda la geografía. El cambio de estación no debe hacernos, sin embargo, bajar la guardia. Desde Afane continuamos recordando la importancia vital de revisar todas las partes del vehículo, con un foco central en el neumático, el único elemento que nos mantiene en contacto con la carretera. Ese sobre el que es fundamental tomar conciencia, y más en nuestro país, donde en verano podemos llegar a superar los 40º en contraposición a las temperaturas bajo cero que caracterizan los meses que ahora terminamos.
Solo en 2023 se realizaron más de 448,7 millones de desplazamientos por carretera, cifra considerablemente superior a la del año anterior y que debemos tener presente a la hora de pensar en nuestra tranquilidad al volante. En ese ámbito, una alternativa ganadora para viajar seguros y evitar sobresaltos son los neumáticos Todo Tiempo, conocidos también como all season, ya que ofrecen altas prestaciones de seguridad tanto con frío, como ocurre con los neumáticos de invierno, como con calor, lo que permite utilizarlos durante todo el año sin necesidad de preocuparnos por el parte metereológico.
Ofrecen una mayor capacidad de tracción, adherencia y frenada cuando hay lluvia o nieve, gracias al compuesto de goma con el que están fabricados que también se da en asfalto seco, lo que se traduce en más seguridad cuando viajamos por carretera. A ello se suma que permiten evitar el uso de cadenas en zonas con nieve, eliminando los inconvenientes de montaje y desmontaje, incluido el riesgo que implica bajar del coche en zonas con tráfico. Además, suponen un ahorro de dinero, ya que podemos utilizarlos durante todo el año y disfrutar de nuestros viajes con la máxima tranquilidad.
Los conductores españoles están cada vez más acostumbrados a usar este tipo de neumáticos, como lo hacen en países vecinos, y, de hecho, los fabricantes que integran la agrupación han experimentado un repunte en sus ventas, pero aún queda mucho trabajo para concienciar sobre la mayoría de las ventajas de un producto que ya está disponible para la mayoría de dimensiones requeridas en turismos, SUV, 4x4 y furgonetas.
Tal y como hacemos desde nuestra creación, en Afane continuamos trabajando para transmitir la importancia de revisar el estado de los neumáticos para evitar peligros y aumentar la seguridad. También en este 2024, en el que nos enfrentamos a retos significativos como el compromiso medioambiental y la sostenibilidad dentro del sector, la digitalización y, por supuesto, la concienciación sobre seguridad vial. Retos que, sin duda, abordaremos con firmeza y con la esperanza de conseguir que este año los conductores seamos más conscientes de la importancia del neumático y de que eso se traduzca en menos problemas en las carreteras, pero también en un avance y modernización para el sector que suponga un paso adelante en nuestra economía.
Artículo incluido en la Ruta del Neumático 2024. Consigue tu ejemplar
Novedades destacadas
También te puede interesar