Goodyear desarrolla neumáticos específicos para los coches eléctricos más potentes
Se sitúa a la vanguardia con cubiertas como Eagle F1 Asymmetric 5, que equipa a distintos modelos de Audi, Porsche o Tesla.
Goodyear se ha impuesto como objetivo desarrollar neumáticos que puedan aprovechar el inmenso par de los vehículos eléctricos, capaces de acelerar de 0 a 100 km/h más rápido que los súper deportivos tradicionales, sin perder por ello la comodidad, durabilidad y baja resistencia a la rodadura que demanda este segmento de lujo prémium. En este campo, la marca norteamericana suministra en primer equipo neumáticos como el Eagle F1 Asymmetric 5 a berlinas eléctricas de alto rendimiento eléctrico como el Audi e-tron GT, que eroga más de 600 CV y acelera de 0 a 100 km/h en solo 3,3 segundos.
El Eagle F1 Asymmetric 5 es un neumático de rendimiento ultra alto (UHP) diseñado para automóviles deportivos y de altas prestaciones de todos los tamaños, tanto para motores de combustión como para eléctricos. El salto al campo eléctrico exigió que Goodyear desarrollara tecnologías específicas para maximizar el rendimiento, la manejabilidad, la comodidad y las capacidades de largo alcance de las súper berlinas eléctricas de alto rendimiento. Así, desarrolló el Eagle F1 Asymmetric 5 en tamaños de 17” a 21”, cubierta con calificación “A” en resistencia a la rodadura en la mitad de su gama, lo que respalda la necesidad de versatilidad de largo alcance. Además, se ofrece también con tecnología RunOnFlat como una opción para los fabricantes que desean eliminar la rueda de repuesto o utilizar kits de reparación de neumáticos. Esto significa que se puede liberar más espacio para las baterías, aumentando así el alcance y la potencia.
Precisión y agarre
Cuando Audi montó Goodyear en el Audi e-tron GT quattro y en el RS e-tron GT, el proveedor estadounidense optimizó el rendimiento de sus cubiertas, a fin de reducir la flexión en el dibujo de la banda de rodadura, lo que derivó también en una dirección más precisa y en niveles de agarre más altos.
Además de Audi, Porsche y Tesla también montan Goodyear en sus berlinas eléctricas de alto rendimiento, lo que demuestra el alto nivel de Goodyear, con cubiertas que pueden aprovechar al máximo la potencia y brindar eficiencia.
Explica el director regional de tecnología para neumáticos de turismo en Goodyear EMEA, Laurent Colantonio, que los neumáticos para súper berlinas eléctricas deben poder soportar el par instantáneo y el peso adicional del vehículo. También existía la necesidad de ayudar a aumentar la autonomía entre cargas y reducir el ruido de la carretera, que es más notable con un motor eléctrico silencioso. En este sentido, Colantonio señala que para desarrollar un neumático que se adapte a un coche eléctrico deben centrarse en áreas específicas. “Podemos ajustar las ranuras de la banda de rodadura para permitir un parche de contacto de goma más grande. Entonces, el neumático puede hacer frente mejor a altos niveles de par mientras mantiene un alto rendimiento en condiciones de humedad. Nuestro trabajo en el diseño de la banda de rodadura también evita que las ondas sonoras entren en sus ranuras, lo que reduce el ruido. También podemos optimizar la forma de la cavidad para soportar un peso adicional y modificar el compuesto de la banda de rodadura para extender la autonomía mientras nos enfrentamos a altos niveles de par”, describe el ejecutivo.
Rendimiento electrizante
El conocimiento de Goodyear en vehículos eléctricos y deportes de motor hizo que fuese elegida como proveedor exclusivo de neumáticos y socio fundador del Pure Etcr, el primer campeonato multimarca de turismos totalmente eléctricos del mundo, para el que desarrolló un neumático de competición con dibujo único, que comparte gran cantidad de tecnología con el neumático de carretera Eagle F1 SuperSport, pero optimizado para maximizar el rendimiento de los coches de competición del Pure Etcr de 500 kW (670 CV). El neumático de carreras presenta el mismo Power Shoulder del neumático de carretera para mejorar el rendimiento en las curvas a través de su patrón exterior cerrado masivo, mientras que el diseño de flanco súper rígido de la tecnología High Force Construction da como resultado una mejor manejabilidad y estabilidad de conducción.
Según Colantonio, “este desarrollo del Eagle F1 SuperSport para coches de competición y del Eagle F1 Asymmetric 5 para súper berlinas muestra que Goodyear está marcando el ritmo cuando se trata de desarrollar neumáticos para los vehículos eléctricos más extremos”.
Novedades destacadas
También te puede interesar