Clarios y Altris comercializarán baterías de iones de sodio de bajo voltaje para vehículos a partir de 2026
Según ambas compañías, el desarrollo de estas baterías "representará un importante avance en la tecnología de baterías de automoción, al tiempo que impulsará los objetivos de circularidad del sector".
Clarios, especialista en soluciones avanzadas de baterías de bajo voltaje, ha anunciado una nueva inversión en Altris con el objetivo de fabricar baterías de iones de sodio (Na-ion) de bajo voltaje para el sector de la automoción.
Esta participación se basa en un acuerdo de desarrollo conjunto entre ambas compañías para llevar a cabo la producción piloto de baterías de Na-ion para automóviles, seguida de la producción comercial a partir de 2026.
De este modo, Clarios aprovechará su experiencia en sistemas de gestión de baterías (BMS), software e integración de sistemas para diseñar el sistema de baterías de Na-ion de bajo voltaje para automóviles con el fin de optimizar el rendimiento de las baterías.
Altris, por su parte, se centrará en el desarrollo de la tecnología de celdas de iones de sodio para esta aplicación de bajo voltaje. Todos los vehículos, incluidos los híbridos y los totalmente eléctricos, necesitan una fuente de energía de bajo voltaje para alimentar un número cada vez mayor de funciones basadas en software, como la dirección por cable, el freno por cable, las funciones autónomas y la mejora de la experiencia en el habitáculo.
La arquitectura del sistema de bajo voltaje de Clarios, que incluye múltiples redes y fuentes de alimentación de baterías, es esencial para alimentar funciones de seguridad críticas y garantizar la redundancia en los sistemas eléctricos de los vehículos. Las baterías de iones de sodio son idóneas para satisfacer estas demandas crecientes de energía, además de ser intrínsecamente sostenibles y fáciles de reciclar.
"Una solución de baterías de iones de sodio complementa perfectamente nuestra cartera de productos de química avanzada, integrándose con las opciones de iones de litio y plomo-ácido para capturar los mejores atributos de ambos: alto rendimiento y menor coste", afirma Federico Morales-Zimmermann, vicepresidente y director general de Clientes Globales OEM y Tecnología de Clarios.
Los materiales utilizados para producir baterías de iones de sodio, como sal, madera, hierro y otros elementos presentes en el aire, abundan en todo el mundo y no contienen sustancias químicas nocivas ni minerales extraídos en zonas de conflicto. Según estas dos compañías, el desarrollo de baterías de Na-ion para vehículos "representará un importante avance en la tecnología de baterías de automoción, al tiempo que impulsará los objetivos de circularidad del sector".
CLARIOS, MIEMBRO DEL CONSEJO DE SUPERVISIÓN DE ALTRIS
Clarios será miembro del Consejo de Supervisión de Altris, que supervisará la dirección estratégica y la gobernanza de la asociación. El Consejo estará formado por profesionales con experiencia en tecnología de baterías, tendencias de la industria del automóvil y gobierno corporativo.
David Patel, vicepresidente y director general de Sistemas de Energía de Clarios, representará a la empresa en el Consejo de Supervisión y presidirá el Comité Técnico, que supervisará el desarrollo y la aplicación de la tecnología de baterías de iones de sodio, garantizando el cumplimiento de la normativa del sector e impulsando la innovación en el diseño y el rendimiento de las baterías.
"La alianza con Clarios impulsará de manera notable el desarrollo de baterías de iones de sodio de alto rendimiento para automóviles, al combinar nuestra tecnología con su avanzado software de gestión en sistemas de baterías de última generación", explica Christer Bergquist, CEO interino de Altris. "Además, el alcance en el mercado mundial y las profundas relaciones con los fabricantes de automóviles ofrecen amplias oportunidades para acelerar el despliegue comercial", añade.
Novedades destacadas