Pasos previos al montaje del compresor de aire acondicionado de un automóvil
Lizarte explica el procedimiento que deben seguir los profesionales del taller antes de montar un equipo de este tipo en un vehículo.
Lizarte establece, como primer paso, asegurarse de que el compresor a montar es igual que el del vehículo. A continuación, establece los 8 pasos que deben darse y aconseja el empleo de gas R134a, por ser el que más garantía ofrece.
Estas 8 etapas son:
- Reparar el problema del circuito que ha provocado la avería del compresor antes de conectar el nuevo.
- Realizar una limpieza del circuito de aire acondicionado, puenteando las mangueras del filtro y sustituyendo la válvula de expansión o el filtro de expansión, según sea el sistema (la limpieza del circuito se realizará con un disolvente adecuado y con la máquina apropiada, y siempre secando el circuito con nitrógeno líquido a alta presión).
- Cambiar el filtro secador o acumulador.
- Reponer la cantidad de aceite necesaria a cada elemento del circuito refrigerante: 50 cc para condensador, 50 cc para el evaporador, 10 cc/m de manguera y 30-40 cc para el filtro deshidratante o el acumulador. De no reponer este aceite tras la limpieza del circuito, el compresor de aire acondicionado se quedará sin aceite y se gripará. Este aceite debe de ser PAG o ESTER, compatible con el gas a utilizar. Aconsejamos utilizar el R134a. Una cosa es el aceite del compresor de aire acondicionado y otra el aceite del circuito: el aceite que llevan los compresores de Lizarte es sólo para el mismo (según especificaciones de cada fabricante de compresor original), por lo que es imprescindible añadir las cantidades especificadas.
- Amarrar cada uno de los anclajes del compresor (ya sean de orejas, de anclaje directo o el utilizado por el sistema). A continuación y antes de ponerlo en funcionamiento, girar 10 o 15 veces la tuerca del embrague del compresor, para que el cierre del eje y otros componentes internos queden lubricados.
- Durante el montaje del nuevo compresor se deberá cambiar la correa, usando los utillajes adecuados para su correcto tensado y comprobando la correcta alineación de la correa con las demás poleas del motor.
- Comprobar las binarias de presión, así como los componentes eléctricos del sistema.
- Recargar el sistema de aire acondicionado con la cantidad de refrigerante recomendado por el fabricante.
Novedades destacadas
También te puede interesar