Cojali elabora una lista de tendencias sobre el Taller 4.0
El concepto Taller 4.0 combina la diagnosis remota y la gestión telemática de los vehículos.
Grupo Cojali ha elaborado una lista de tendencias que definirán, a su juicio, el futuro de los servicios de posventa de automoción, englobadas bajo un concepto común: el Taller 4.0.
"El concepto Taller 4.0 combina la diagnosis remota y la gestión telemática de los vehículos, con la eficiencia que aporta gestionar toda la operativa en la nube", afirma Venancio Alberca, consejero delegado de Cojali.
- Información en tiempo real. Las tecnologías actuales permiten a gestores de flotas y otros profesionales conectar en tiempo real con los conductores y con los vehículos, lo que les permite planificar "de manera sencilla" el mantenimiento y mejorar los procesos de servicio técnico. El siguiente paso es que el propio taller pueda conectar directamente con los vehículos para obtener información sobre su estado, reduciendo así el tiempo de respuesta y ejecutando las reparaciones con mucha más precisión.
- Todo el control desde un PC o un móvil. En el Taller 4.0, la información en tiempo real podrá verse en cualquier momento, desde cualquier lugar, desde cualquier PC o dispositivo móvil, ya que el sistema reside en la nube. También se puede analizar la información directamente con el cliente, que podrá verlo en la oficina desde su PC o desde cualquier otro lugar con su smartphone.
A través de una aplicación, cualquier conductor, mecánico, gestor de flotas o cliente podrá acceder a todos estos datos e interactuar con ellos.
- Mantenimiento predictivo. El Taller 4.0 incluye conceptos como el de mantenimiento predictivo, que permitirá trabajar con información predictiva para evitar las averías antes de que ocurran y resolver futuros problemas.
Mientras que el modelo actual (modelo "preventivo") está basado en la programación del seguimiento y la generación periódica de informes, el modelo predictivo lo hace todo en tiempo real.
- Redes internacionales. Con el Taller 4.0, por ejemplo, un vehículo se avería durante una ruta internacional, será posible detectar remotamente qué le pasa y direccionarlo al taller más cercano que esté conectado al sistema. El modelo permite, asimismo, realizar reparaciones basadas en la experiencia, que aprovechan información sobre errores que ocurrieron repetidamente en ciertos modelos de vehículos.
"En definitiva, el taller que veremos en unos pocos años será un taller diferente", afirma Alberca. "En el mundo de la automoción, la telemática es ya una tendencia de la que nadie duda. Pero, aplicada al terreno de la diagnosis, sugiere un futuro realmente impresionante", conluye.
Archivado en
No hay comentarios