La profesionalización del taller de V.I., "asignatura pendiente" según los expertos
En un nuevo webinar de Motormeetings by Motortec Cetraa, Varta y Cojali pusieron el foco en la necesidad de apostar por la formación para que el mercado del vehículo industrial siga recuperándose y afronte los nuevos retos.
En un momento en el que el sector de los talleres de vehículos industriales, fuertemente afectado por la paralización de las ventas en los momentos más duros de la pandemia, se va recuperando, es preciso que haga frente a los nuevos desafíos que se le presentan para continuar en esa línea. Y es que, a lo largo de la última década los vehículos industriales han ido incorporando cambios, sobre todo a nivel de tecnologías y dispositivos electrónicos avanzados, a rebufo de las nuevas regulaciones sobre emisiones, consumos y conducción.
Esto, según Roberto Beesmans, key account manager de Varta, ha facilitado una evolución más rápida de las baterías de estos vehículos y, a su vez, ha hecho que estas presenten nuevas características, como el estar más reforzadas o tener mayor capacidad de soporte de vibración.
Así lo explicó este miércoles en el seno de un nuevo encuentro digital de Motormeetings by Motortec sobre la actualidad y el futuro de los talleres de vehículos industriales, organizado por la Confederación Española de Talleres (Cetraa) y en el que participaron también Varta y Cojali.
En el mismo dejó claro que la expansión de las rutas logísticas y el elevado riesgo de accidentes han llevado al establecimiento de regulaciones estrictas sobre los tiempos de conducción que han dado como resultado viajes más cortos y descansos más lagos. “Ha habido un cambio en el uso del vehículo, de manera que el conductor pasa más tiempo en su interior, con el consiguiente uso de dispositivos que le brinden confort (aire acondicionado o calefacción, microondas, nevera, etcétera), lo que revierte en una mayor demanda energética de la batería”, concretó.
Tecnología AGM en las baterías
A continuación señaló que, para poder atender a todas estas necesidades y cambios, es preciso que las baterías proporcionen una mayor durabilidad cíclica, que tengan una alta aceptación de carga y ofrezcan un rendimiento de arranque óptimo con un estado de carga bajo y una excelente resistencia a la vibración. Algo que cumple la tecnología AGM de las baterías, según el experto de Varta.
Respecto a cómo los talleres de vehículos industriales pueden asumir mejor estos cambios que se plantean como desafíos, para Beesmans es muy importante la formación del personal de mano de los fabricantes. Lo mismo que proporcionarles plataformasde búsqueda donde puedan encontrar fácilmente las baterías correctas que necesiten en cada momento.
Más formación a los talleres de V.I.
En la misma línea del apoyo a la formación se situó Antonio Atiénzar, presidente de la comisión de V.I. deCetraa, que aludió a la preocupación existente entre los talleres por la “falta de profesionales y de una formación adecuada, no solo en el ámbito de la reparación y mantenimiento sino también en el de la gestión de empresas”. Desde su punto de vista, “hay que trabajar la formación para poder afrontar los grandes desafíos del sector”.
Por su parte, la necesidad de profesionalizar el sector es el gran reto y la "asignatura pendiente" para Arsenio González, director de ventas y desarrollo de Cojali. Indicó durante su intervención que en el sector de la automoción la cualificaciónprofesional es más importante si cabe que en otros sectores porque está sometido a una gran evolución y a cambios importantes. Manifestó que los fabricantes deben “provocar los buenos profesionales para generar buenos equipos de diagnosis” y apuntó que en la actualidad el segmento del vehículo industrial “tiene futuro y salidas profesionales”.
Archivado en
No hay comentarios