La posventa de V.I. califica de "razonablemente bueno" el 2024 y reclama a las Administraciones "una mejor FP" para seguir creciendo en 2025

Los ponentes en el III Coloquio online de "Asociaciones de la Posventa del V.I." también pusieron la lupa en "sostenibilidad, rentabilidad, encontrar la mano de obra del futuro y digitalización" como vértices para el futuro.

Fotograma del III Coloquio online de "Asociaciones de la Posventa del V.I.", organizado por el Club de la Posventa del Vehículo Industrial.

El sector de la posventa en el vehículo industrial hizo balance este lunes de un 2024 "razonablemente bueno" en el III Coloquio online de "Asociaciones de la Posventa del V.I." del Club de la Posventa del Vehículo Industrial. El encuentro, que sirvió, según los organizadores, como "anticipo" de lo que vendrá el próximo abril con Motortec, permitió a los presentes proyectar el escenario que ven para el próximo 2025. Y es que el inminente año debe servir para avanzar aún más en "sostenibilidad, rentabilidad y digitalización" al tiempo que reclamaron al Gobierno y las Administraciones "una Formación Profesional mejor y más moderna"

La mesa redonda online tuvo como maestro de ceremonias a Raúl González -de MP3 automoción- que fue dando paso a los ponentes, tras una breve y rauda presentación en nombre del director de estudios del Club, Enrique Gómez, al que excusó su ausencia, sobre la evolución y el valor de mercado del sector del vehículo industrial. En la misma, estuvieron presentes Ana Ávila, directora corporativa de Conepa; Pilar Fernández, responsable del vehículo industrial en Faconauto; su homónimo en Cetraa, Antonio Atiénzar; y Carlos Martín, secretario general de Aervi.

Previamente, ejerció como anfitrión Jesús Figueroa, socio fundador del Club de la posventa del vehículo industrial, que quiso abrir la charla, remontándose al origen del Club en 2019 con un evento de vehículo industrial en Motortec, punto de partida que le permitió iniciar su relato con un breve glosario de la presencia creciente del Club, así como destacar el poder del networking en iniciativas organizadas por este colectivo. 

Sin salir del turno de presentación, tomó el testigo Javier Sanz de Andino, director comercial de Motortec, que recordó la apuesta por el vehículo industrial y la, cada vez mayor, visibilidad que tiene en su Feria: "En 2025, el vehículo industrial crecerá su presencia en Motortec, que ya cuenta con 550 empresas confirmadas a cuatro meses vista, hay un 23% más que en 2022". Por ello, animó a todas las empresas que aún no se han decidido a que lo hagan, porque "estamos ante la mejor y más grande edición de Motortec y esto también tendrá su reflejo en el vehículo industrial, porque crecerá bastante su relevancia como viene haciendo año tras año", ponderó. 

Pilar Fernández, responsable de vehículo industrial en Faconauto, comenzó su intervención reconociendo que "a pesar de que las previsiones de venta de vehículos nuevos eran peores, finalmente se han dado unos resultados magníficos, pensábamos que habría un descenso del 15%, pero no, finalmente eshabrá un aumento de entre el 11 y el 13%", valoró satisfecha. 

Y es que, en su opinión, es una "gran noticia, porque esos vehículos ya traen una tecnología nueva y unas condiciones que sirven para ir refrescando la edad del parque y esa es la mejor manera para, en paralelo y al mismo tiempo, lograr tanto la sostenibilidad como la rentabilidad que tanto buscamos".

Pilar Fernández: "Digitalización y encontrar una mano de obra joven y formada"

Pilar Fernández también vio positivo el haber "conseguido que se dignifique el sector, que se vea la importancia que tiene dentro de la economía del país", valoró, al tiempo que destacó "el buen proceso de digitalización en el que se viene avanzando". "Hay una estabilidad en el sector y eso, consideramos, que es bastante bueno", añadió, antes de centrarse en uno de los lunares por pulir: "Es evidente que hay una necesidad de encontrar una mano de obra joven y formada, porque cuesta encontrar personal preparado con vistas al futuro". 

En este sentido, la responsable de V.I. de Faconauto solicitó "una FP dual para el vehículo industrial, porque a nivel de formación, en el vehículo industrial sí estamos aún con más carencias que en otras áreas de la posventa". Además, reivindicó el papel femenino, porque la automoción "necesita más puestos de trabajo para la mujer, ya que hace un trabajo igual de válido y puede aportar novedades". 

Por otro lado, de cara al año que viene quiere "pensar en una mano de obra mejor, puesto que siempre ha sido demasiado barata con respecto a la del sector comercial de turismos, hay que buscar la rentabilidad sostenida:mantener la facturación buscando una rentabilidad mayor", suspiró, queriendo resaltar que existe cierto "temor a la aparición de impagos" el próximo año. 

"Desde que pedimos un camión, a nivel de empleo del vehículo, surge la importancia de ser sostenibles con la reduccuón de emisiones, pero ahora mismo, ser sostenibles genera un gasto y una serie de inversiones, que serán buenas para todos, pero con la exigente normativa que hay en Europa, nos puede canibalizar", avisó metaforizando antes de concluir con un deseo para 2025: "Ampliar facturación y sostenibilidad".

Antonio Atiénzar: "Una Formación Profesional atractiva y moderna"

Antonio Atiénzar, responsable del vehículo industrial en Cetraa, reivindicó el "creciente papel" del V.I. en todo el negocio de la automoción. Sobre su análisis del 2024, analizando los tres primeros trimestres, consideró que "el vehículo industrial goza de buena salud". "Ha sido un buen año, se ha facturado, se ha trabajado y se ha vendido, hay en torno a un 20% más de facturación con respecto al año pasado", valoró, si bien lanzó un interrogante para el último trimestre, pues Atiénzar se preguntó sobre la incidencia que tendrá la DANA en el transporte..

Además, en clave de futuro, mostró su "incertidumbre ante la posible aprobación de una reducción de la jornada laboral, puesto que si la rentabilidad del sector está en vender la mano de obra y en hacer horas, si se reduce en dos horas y medio menos...", dejó sin acabar la frase. Del mismo modo, puso de relieve, como sus compañeros, "la acuciante necesidad de encontrar una mano de obra de nivel, para lo que es importante un Formación Profesional atractiva, pero, sobre todo moderna y adecuada al tiempo actual": 

En este sentido, Atiénzar quiso alzar la voz para solicitar la atención y ayuda de los que gestionan el país. "La Administración nos oye, pero no nos escucha, necesitamos que nos deje trabajar, pero, sobre todo, que nos haga caso y, en uno de los principales aspectos que debe hacerlo es en el de hacer una Formación Profesional adecuada y que atraiga a los jóvenes", reclamó a la vez que invitó a "alzar la voz todos los estamentos del sector de manera conjunta".

Para acabar, tal y como afirmó Pilar Fernández, insistió en que "cada día tenemos que ser más sostenibles, pero, ahora mismo, esa sostenibilidad lleva consigo un gasto, hay que sentarnos a ver qué se puede hacer para lograrlo y la solución puede ser la digitalización", vaticinó.

Ana Ávila: "Los propietarios del taller deben ser empresarios"

Ana Ávila, directora corporativa de Conepa, siguió la línea de Atiénzar al calificar el año como "razonablemente bueno tanto en mercancías como en viajeros por carretera". "Ha ido mejorando la actividad gracias a planes del Gobierno como el Plan Joven, hubo buena actividad, entradas a taller y buena facturación", si bien, también fue común su demanda de "una mayor atención de Gobierno y Administraciones". 

"En el Congreso de Conepa, presentamos un estudio sobre el vehículo industrial y la realidad es que los encuestados no terminaban de sentirse convencidos de que su gran volumen de trabajo fuera acompañado de la rentabilidadacorde a ese esfuerzo, pero hay que seguir trabajando y buscándolo", animó tanto a "trabajadores como a instituciones".

Tras la reclamación a los políticos, Ávila también hizo un llamamiento a la gente de la posventa para evolucionar de manera consecuente a los nuevos tiempos: "Los talleres tienen que invertir en maquinaria y en digitalización, porque los propietarios de taller deben ser empresarios: es el camino para ser eficientes y alcanzar esa rentabilidad, ahí es también donde las diferentes asociaciones tenemos que evolucionar para ayudar en ese tránsito". 

"Nuestro lema del Congreso era 'Sostenibles y rentables', pero dándole la vuelta al slogan: para ser sostenibles, hay que ser rentables", recordó al hilo de ello. Por último, pidió "tranquilidad en el contexto social" para 2025, porque ese será "el mejor camino para la rentabilidad y sostenibilidad". 

Carlos Martín: "Crecimiento en base a la rentabilidad"

Finalmente, Carlos Martín, secretario general de Aervi, valoró "el crecimiento bruto del 4,5%, en el sector del recambio, dato positivo, aunque sí varió negativamente con respecto al año pasado". Martín quiso ver el vaso medio lleno al entender que, aunque el parque es más antiguo, sí goza de mayor volumen", valorando, además que, "pese a la incertidumbre que había en el inicio de año, la situación no fue mala en la posventa". 

En clave de análisis, Martín, dejó claro que "no por vender más seremos más rentables, hay que buscar una eficiencia", añadiendo que "la diferenciación en precio y actividad en el sector del recambio puede distorsionar el precio de la mano de obra". 

Sobre los desafíos por delante, incidió como sus compañeros en "el crecimiento en base a la rentabilidad", por ejemplo, "tener muy controlado el stock que tenemos para aprovecharlo de la manera adecuada". Además, sacó un nuevo ingrediente al mapa del 2025: "El absentismo laboral, que ha crecido en 2024 y pienso que puede crecer más en 2025".

"La posventa por definición es sostenibilidad pura y dura, todo lo que sea reparación supone ser rentable, porque trae consigo una mejora y un servicio para el cliente que se lleva un vehículo en mejores condiciones de las que le trae al taller", concluyó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar