Sistemas de postratamiento en el sector del V.I.: averías y resolución de problemas recurrentes
Durante el funcionamiento del vehículo, gran parte de los problemas derivados de los sistemas del postratamiento acaban limitando la potencia del motor si no se efectúa el mantenimiento o reparación correspondiente. Además, su mal funcionamiento o desactivación se persigue en Europa y Norteamérica.
La evolución en el sector de los vehículos pesados y en todos los motores diésel ha desembocado en el aumento de la complejidad de los sistemas anticontaminación.
En concreto, en 2014, la Comisión Europea estableció las normas para la protección de la calidad del aire y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Estas normas han cambiado el mundo del vehículo pesado para siempre. Hoy en día, todo camión necesita un filtro DPF junto con un sólido sistema de postratamiento que incluye la dosificación de AdBlue. Sin embargo, la dificultad aquí radica en la reparación y mantenimiento de estos sistemas, pues estos se controlan de forma electrónica y precisan de conocimiento técnico avanzado para el correcto uso de sensores, calibraciones y comprobaciones de presión y temperatura.
AGENTES CONTAMINANTES. Entre los agentes contaminantes más importantes de los gases de escape de los vehículos industriales, destacan los gases NOx. La Unión Europea se encuentra entre los cinco mercados que más contribuyen a la producción de gases NOx. La emisión de estos gases tiene consecuencias severas tanto para el medio ambiente como para la salud de los seres humanos. Por ello, en los vehículos industriales actuales se pueden encontrar componentes como el EGR, DPF, DOC y SCR, los cuales trabajan de forma conjunta para reducir la emisión de gases contaminantes por parte del vehículo.
Todos estos componentes trabajan con un conjunto de sensores, actuadores y unidades de control para conseguir elevados niveles de eficiencia a la hora de reducir los gases contaminantes y, además, llevan consigo un mantenimiento como cualquier otro sistema del vehículo.
- El sistema de Recirculación de Gases de Escape (EGR) se encarga de regular la temperatura dentro de la cámara de combustión en el cilindro, lo que contribuye, directamente, a la reducción de gases NOx. Es habitual que en este sistema aparezcan problemas relacionados con el propio actuador de la válvula EGR. En ocasiones, es necesario calibrarla por diversos motivos como la obtención de un funcionamiento óptimo o en caso de reemplazamiento del propio actuador.
- En el Catalizador de Oxidación Diésel (DOC), el cual se sitúa en el sistema de escape después del turbo, los gases atraviesan un filtro compuesto de metales nobles que se encargan de la oxidación de los hidrocarburos, del monóxido de carbono y del combustible no quemados.
- Sistema DPF. Tanto en este sistema, así como ocurre en el Filtro de Partículas (DPF), encargado de eliminar las partículas liberadas por el tubo de escape, quedando estas atrapadas en el propio filtro DPF, es preciso realizar una regeneración para eliminar los residuos que se han quedado atrapados en estos filtros.En algunas ocasiones, las regeneraciones pueden realizarse desde el propio vehículo de manera automática. En otros casos, cuando en nivel de saturación del filtro es muy elevado, la regeneración se debe llevar a cabo por un taller mecánico que cuente con una herramienta de diagnosis adecuada, como Jaltest Diagnostics.
- SISTEMA SCR. Por último, pero no menos importante, encontramos el Sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR), el cual se encuentra en el último tramo del tubo de escape, donde los gases de escape son rociados con una solución compuesta por urea y agua llamada AdBlue. En el catalizador SCR tiene lugar la reacción química que transforma los gases de escape junto con el propio AdBlue en nitrógeno y agua, no contaminantes.Este sistema también necesita un mantenimiento especifico, puesto que los dispositivos encargados de dosificar el compuesto químico AdBlue se encuentran equipados con filtros y, además, debido a la composición del AdBlue, algunas veces sus conductos se atascan a causa de la naturaleza propia de esta solución química. Estos mantenimientos y reparaciones también requieren información técnica especifica y un equipamiento específico y dedicado, como el que ofrece Jaltest Tools.
MAL FUNCIONAMIENTO O DESACTIVACIÓN. Durante el funcionamiento del vehículo, gran parte de los problemas derivados de los sistemas del postratamiento acaban limitando la potencia del motor si no se efectúa el mantenimiento o reparación correspondiente. Además, el mal funcionamiento de los sistemas de postratamiento de gases de escape o su desactivación constituyen un hecho perseguido por las autoridades en Europa y Norteamérica.
Desde Cojali S. L., nos esforzamos en proporcionar la información, herramientas y soluciones adecuadas para el taller con el fin de poder facilitar, en la medida de lo posible, la solución definitiva a problemas relacionados con el sistema de postratamiento de los gases de escapes y otros muchos problemas que pueden aparecer en un vehículo industrial y que conforman el día a día en un taller.
Artículo incluido en el Manual del Taller de Vehículo Industrial 2022 de Infocap
Archivado en
No hay comentarios