Renting, software y escasez de mano de obra especializada, retos del taller de V.I. postCovid
Alfonso Sánchez (Ganvam) destaca en un webinar que el vehículo en propiedad pierde fuerza a favor del "puro alquiler".
El sector del vehículo industrial está viviendo la situación actual con gran incertidumbre. Los datos de principios de año hacían prever que 2020 sería un "año al alza", como lo califica Alfonso Sánchez, presidente de la Comisión de Vehículo Industrial de Ganvam. Pero la realidad ha sido muy distinta. Más bien una "hecatombe". Estas y otras cuestiones han protagonizado el webinar "Los Nuevos Retos del Vehículo Industrial" organizado por Vrio, bajo la moderación de Jacinto Llorca, director de marketing de la marca.
En lo que respecta a la posventa, tras prestar servicios de emergencia, la actividad de mantenimiento y reparación está experimentando las consecuencias de lo que está sucediendo. El sector "ha sufrido un fuerte golpe, y la incertidumbre hace que sea difícil de evaluar".
Alfonso Sánchez se ha mostrado prudente y consciente de que "no vamos a llegar a la normalidad este año, viene un año con mucha precaución, tenemos que saber movernos para subsistitr". En el ámbito de los concesionarios y la venta de vehículos, no hay movimiento, y ha aclarado que las matriculaciones experimentadas tras el comienzo de la desescalada, corresponden a operaciones que se habían cerrado de forma previa y concluyen ahora. En este sentido, ha reclamado planes estatales que permitan que el sector vuelva a la normalidad. "El Gobierno debe ayudar de forma activa, con estímulos que permitan renovar", y ha hecho hincapié en la falta de ayudas que han recibido siempre por parte de la Administración.
Las operaciones de leasing o renting, conforman el 80% de las operaciones que actualmente se están llevando a cabo. Alfonso explica que lo más habitual es que los transportistas traten de renovar por un año más, que busquen ampliar sus contratos de leasing. "Ya no se demanda tanto la propiedad", y ha apuntado a que "estamos encaminados al puro alquiler". Asimismo, ha destacado los nuevos modelos de renting por 3, 6 o 9 meses, actualmente muy demandados por las empresas para campañas concretas.
En cuanto a los retos del sector, en el gremio de la reparación, subraya la necesidad de impulsar la formación, destacando el incremento de los software empleados y la necesidad de mano de obra formada, advirtiendo del peligro de puede suponer quedarse sin plantilla especializada.
La relación con los clientes también cambiará, siendo "la palabra que reina, la adaptación", apuntaba Sánchez. La clave pasa por anticiparse y adaptarse a la situación actual, ya sea a través de videoconferencias o del incremento de la comunicación a través del correo electrónico. La digitalización y conectividad del producto se han convertido en la clave esencial del futuro del sector.
Son pocos los conductores que acuden a los centros a arreglar el vehículo, sin contar las operaciones internas para el CRM en talleres, y también son pocos los que acuden a comprar vehículos.
Alfonso se ha mostrado preocupado ante el stock acumulado en los concesionarios y las estrategias y movimientos que pondrán en práctica estos negocios. A este respecto, estima que de "renting, de nuevos, de todas las marcas... puede haber 7.000 u 8.0000 vehículos entre los distintos segmentos". Un stock que sigue esperando planes que impulsen las ventas y el achatarramiento de los vehículos más antiguos.
Archivado en
No hay comentarios