El uso de neumáticos de invierno en comerciales, cada vez más exigido en Europa
Goodyear advierte que la normativa sobre estas cubiertas no es igual en todos los países del continente.
Goodyear advierte a los operadores de camión y autocares sobre el peligro que representa no usar los neumáticos adecuados durante el invierno.
El fabricante recuerda que existen varias normativas europeas sobre neumáticos de invierno que, al igual que las malas condiciones meteorológicas, pueden hacer que los vehículos sean inmovilizados o que los conductores reciban una sanción por no respetar la ley. Además, recuerda el fabricante, hay que tener en cuenta que la definición de neumático de invierno no es la misma en toda Europa.
Benjamin Willot, director de Marketing de Neumáticos para Camión de Goodyear en EMEA recuerda que "cada vez hay más países europeos que exigen el uso de neumáticos de invierno en vehículos comerciales, no sólo cuando las condiciones lo requieren, sino en determinadas épocas del año. La falta de conformidad entre las diferentes legislaciones europeas sobre el uso de neumáticos de invierno en vehículos comerciales supone un reto importante para los operadores. El incumplimiento de la ley puede dar lugar a sanciones o a la inmovilización del vehículo".
La definición de neumáticos de invierno para vehículos comerciales está evolucionando en toda Europa. El símbolo M+S (también llamado MS, M&S, M-S) que responde a las siglas de 'mud and snow' (barro y nieve) ha sido tradicionalmente la base de las normativas nacionales sobre neumáticos de invierno, pero a finales de 2012, la UE introdujo un nuevo símbolo para los neumáticos de invierno para camión: el de la montaña de tres picos con copo de nieve (3PMSF).
Este nuevo símbolo sólo puede ser usado legalmente si el neumático cumple unos requisitos mínimos de comportamiento sobre nieve. Las cubiertas para camión que superen la prueba estándar y cuenten con el símbolo 3PMSF serán oficialmente ‘neumáticos de nieve para uso en condiciones de nieve intensa’.
Sin embargo, el símbolo 3PMSF no excluye el uso del M+S, ni lo sustituye en las diferentes legislaciones europeas sobre neumáticos de invierno para camión. Las dos marcas siguen siendo válidas y en las diferentes normativas de los países siguen constando los mismos requisitos para los neumáticos de invierno.
En Europa, algunos países ya han adaptado o modificado su legislación para hacer referencia a los neumáticos para vehículos comerciales marcados con el símbolo 3PMSF, pero que hasta la fecha siguen aceptando todos los neumáticos con la marca M+S, con o sin 3PMSF. Los países que reconocen el nuevo símbolo son Noruega, Suecia, Turquía y Rusia, mientras que Austria, Alemania, Croacia e Italia siguen refiriéndose únicamente a la marca M+S en sus legislaciones sobre neumáticos de invierno.
Mientras, hay otros estados que no cuentan con una normativa específica sobre neumáticos de invierno para camión, como Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Irlanda, el Reino Unido o Polonia. En general, los países europeos aún aceptan el símbolo M+S para diferenciar los neumáticos de invierno para vehículos comerciales, pero es habitual que haya requisitos adicionales, como una profundidad mínima de la banda durante el invierno.
Goodyear ha identificado 28 países del Viejo Continente que cuentan con normativas específicas para las cubiertas de invierno de comerciales. En algunos de ellos hay requisitos locales concretos, otros exigen el uso de neumáticos de invierno en todas las carreteras en función de las circunstancias y algunos tienen normas de obligado cumplimiento durante un período determinado, al margen de las condiciones que se estén dando. "Los operadores de flotas deben consultar la normativa de todos los países en los que operan", recomienda el fabricante.
El símbolo M+S indica que un neumático ofrece una tracción sobre nieve mejor que otro, aunque no está asociado a una prueba estandarizada. Los neumáticos 3PMSF, por su parte, deben superar una prueba ISO que la UE estableció en 2012 y que consiste en comparar la tracción de un neumático de referencia con la del neumático sometido a ensayo en una carretera cubierta de nieve muy compactada.
Para superar la prueba, el neumático debe obtener un resultado al menos el 25% mejor que el del neumático de referencia. Tomando este parámetro del comportamiento sobre nieve como base, Goodyear señala que "los neumáticos para camión que cuentan con el símbolo 3PMSF son una opción mejor para las condiciones invernales más duras que los que sólo tienen la marca M+S".
Archivado en
No hay comentarios