El futuro del taller de V.I. será flexible
En tiempos en los que el escenario económico muta continuamente, el taller especialista en vehículo industrial debe estar a la altura. Ofrecer sus servicios en la propia campa del flotista o implantar la cita previa puede ayudarle a responder a las necesidades cambiantes de sus clientes.
Si una lección nos ha dejado la crisis del coronavirus, esa es la necesidad de adaptarse constantemente a unas circunstancias que cambian en cuestión de horas. El escenario en el que se desarrolla todo tipo de actividades económicas muta en función de la evolución de la pandemia y el sector del transporte por carretera no es ajeno a esta realidad.
De la carga de los camiones a las rutas o los kilómetros recorridos, flotas y autónomos ya no desarrollan sus servicios de manera tan previsible como antes de la pandemia. Buena muestra de ello es la aparición de fórmulas de renting de vehículos por tres, seis o nueve meses para cubrir campañas puntuales de clientes.
De hecho, las empresas de transporte cada vez apuestan más por el renting o el leasing, unas fórmulas mucho más flexibles que la adquisición de vehículos y que les permiten responder mejor a una demanda cambiante. Ante esta realidad, los talleres especialistas deben responder también con flexibilidad. Una de las maneras de lograrlo consiste en ofrecer sus servicios exactamente donde el cliente lo necesite.
EN CUALQUIER LUGAR
El mantenimiento y reparación de vehículos ya no se desarrolla en exclusiva en las instalaciones del taller. En un momento en el que flotas y autónomos necesitan reaccionar rápidamente a las necesidades de sus clientes, los profesionales de la reparación deben facilitarles esa respuesta. Al fin y al cabo, que lo logren o no depende casi en exclusiva de que un vehículo esté en perfecto estado y disponible para dar un servicio.
En este sentido, contar con unidades móviles que permitan ofrecer servicios de reparación y mantenimiento es una gran ventaja, ya que permiten llegar a donde está el vehículo para evitar paradas prolongadas.
Esta es la apuesta de las redes de asistencia como OK 24 Horas, promovida por Euromaster y Rodi. Gracias al uso de unidades móviles, los reparadores que prestan este servicio pueden reparar y mantener vehículos en la propia campa del flotista si es necesario o en el lugar en el que se produce una incidencia. Por supuesto, también en sus instalaciones si es preciso.
En total, OK 24 Horas tiene en servicio más de 600 unidades móviles en España, unos 300 talleres con unidades móviles y otros 200 establecimientos que prestan servicio las 24 horas, todos los días del año.
Precisamente contar con una red tan extensa otorga una gran capilaridad a esta red de asistencia, que está presente en más de 170 localidades españolas con servicio 24 horas y dispone de más de 2.500 unidades móviles en 15 países de Europa.
CITA PREVIA PARA PICOS DE DEMANDA
Otra de las consecuencias de la pandemia para los talleres especialistas en vehículo industrial tiene que ver con los confinamientos. Tras la primera declaración del estado de alarma, alrededor de 200.000 vehículos industriales retrasaron sus mantenimientos y revisiones, que tuvieron que ser reasignadas cuando volvieron a la actividad.
En este sentido, el sistema de cita previa ha permitido a muchos talleres organizar este fuerte pico de demanda. De hecho, uno de cada cinco vehículos pesados que llegaban al taller en la primera mitad de 2020 lo hacía con reserva, según datos de Euromaster.
La utilización de este sistema es una buena noticia para los especialistas en reparación de vehículos industriales, ya que permite organizar los flujos de trabajo en el taller. Además, en el caso de una emergencia sanitaria, la cita previa es imprescindible para controlar la afluencia de los clientes a las instalaciones, evitar aglomeraciones y ofrecer garantías de seguridad a la hora de realizar la recepción del vehículo.
La imprescindible formación
Para ofrecer a los clientes del taller lo que necesitan y cuando lo necesitan, es necesario contar con el equipamiento adecuado, pero también con formación en las últimas tecnologías que incorporan los vehículos pesados. De hecho, la creciente apuesta por fórmulas de renting puede rebajar considerablemente la antigüedad media del parque de vehículos industriales e impulsar una implantación masiva de nuevas tecnologías.
Contar con personal debidamente formado y preparado para ofrecer una respuesta ágil cuando el cliente lo requiere es una de las mejores garantías para que el taller pueda ofrecer la flexibilidad que el mercado le demanda.
Reportaje incluido en el último Manual del Taller de VI de Infocap.
Archivado en
No hay comentarios