La economía circular se refuerza en el taller de Vehículo Industrial
Forma ya parte del ADN de muchas compañías, que se ven impulsadas a reducir al mínimo sus residuos. Esto tiene consecuencias para los talleres especialistas, que pueden aprovechar para atraer clientes a sus instalaciones.
Si hay un concepto que marca tendencia en industrias de todo el mundo, ese es el de la economía circular. Básicamente, consiste en sacar el máximo partido a los recursos, prolongando su vida útil y reduciendo al mínimo los residuos.
Esto es algo que ya practicaban generaciones anteriores, expertas en reusar, revalorizar y reciclar objetos. El modelo circular se presenta ahora como una alternativa sostenible al modelo económico lineal, que favorece el concepto de usar y tirar. Y si hay negocios que sean expertos en prolongar la vida útil de un objeto, esos son, sin duda alguna, los talleres de reparación.
La economía circular ya es algo más que un objetivo corporativo para muchas compañías: se ha convertido en una exigencia para ellas en un contexto en el que es más necesario que nunca preservar unos recursos naturales que son escasos. Los propios consumidores demandan este tipo de actitudes, que se dejarán notar cada vez más en el día a día de los propios talleres.
Recogida de carcasas
Existen múltiples ejemplos de empresas relacionadas con la posventa de automoción que apuestan por procesos circulares en colaboración con los talleres de reparación de vehículos industriales. Tal vez los más conocidos sean los de recogida de residuos relacionados con neumáticos, lubricantes y otros productos químicos para favorecer su reciclaje. Sin embargo, no son los únicos.
Una de las compañías que ha apostado por impulsar la economía circular en el ámbito de la reparación de vehículos industriales es Valeo. Concretamente, ha puesto en marcha un programa que plantea a los establecimientos reparadores de vehículos industriales la posibilidad de aumentar su rentabilidad gracias a su programa de recogida de carcasas.
Mediante esta iniciativa, Valeo aprovecha para sus embragues renovados las carcasas de aquellos que sustituyen los talleres en sus instalaciones. Para ello, anima a los talleres de V.I. a recoger la carcasa usada, tanto de camiones como de vehículos comerciales. Después, los reparadores solamente deben rellenar un formulario de solicitud de compra, enviarlo al servicio de atención al cliente del fabricante y esperar a la recogida del material en sus propios instalaciones. La compañía abonará al taller por las carcasas enviadas, mejorando la rentabilidad del taller y favoreciendo procesos más sostenibles en el sector.
Piezas que cobran una segunda vida
Otra tendencia vinculada a la economía circular que toma un nuevo impulso es la del reacondicionamiento de componentes. Una práctica a la que se están sumando incluso los propios constructores de vehículos industriales, que incorporan cada vez más procesos circulares en sus fábricas.
Como consecuencia, los talleres de reparación de vehículos industriales tendrán a su disposición cada vez más piezas reacondicionadas, más allá de las habituales como turbos y cajas de cambios.
Uno de los últimos ejemplos en este sentido es el de Renault Trucks, que ha establecido una planta industrial en Francia para reciclar camiones y recuperar tanto materias primas como piezas. Una planta que recibirá camiones de la marca con muchos kilómetros, pero con componentes que se pueden utilizar de nuevo.
Allí, los camiones se desguazarán y se retirarán componentes previamente identificados, como el motor, la caja de cambios, la cabina, el depósito de combustible o el paragolpes, entre otros muchos. Esas piezas se verifican, limpian y etiquetan, para enviarse posteriormente a los almacenes de piezas de recambio del constructor.
Esta iniciativa permitirá a los talleres acceder a piezas que resultan entre el 50% y el 60% más baratas que las nuevas y que pueden ofrecer como alternativa en precio a sus clientes. Se trata de una posibilidad especialmente interesante en un contexto de encarecimiento y falta de disponibilidad por la escasez de materiales, entre otras causas.
Un concepto atractivo
La mayor implicación de los talleres en la economía circular gracias a este tipo de iniciativas es un activo que pueden utilizar para mejorar su relación con los clientes. De hecho, el 86% de los consumidores españoles afirma que prefiere comprar productos a empresas que favorezcan la economía circular.
Los profesionales de la reparación de vehículos industriales pueden aprovechar sus canales de comunicación con los clientes para mostrarles su apoyo a un modelo económico más sostenible que beneficia tanto al planeta como al bolsillo de los consumidores.
Reportaje incluido en el último Manual del Taller de Vehículo Industrial
Archivado en
No hay comentarios