DT Spare Parts presenta su gama de depósitos de expansión, con más de 70 productos
El material empleado en su fabricación —generalmente polipropileno— proporciona a estos productos gran durabilidad.
DT Spare Parts presenta su gama de depósitos de expansión para camiones, autobuses y furgonetas que incluye más de 70 productos. En el Partner Portal de Diesel Technic, se pueden encontrar tanto los vasos de expansión, como piezas relacionadas con ellos, como sensores de nivel, tapones, juegos de tuberías e incluso líquidos refrigerantes. Estos recambios son adecuados para marcas como DAF, Iveco, MAN, Mercedes-Benz, Renault, Scania y Volvo.
Según explica el Parts Specialist, Niklas, el material empleado en su fabricación —generalmente polipropileno— proporciona a los vasos de expansión del fabricante gran durabilidad.
CONSEJOS PRÁCTICOS
Cuando el refrigerante aumenta de temperatura, los vasos se expanden. Para evitar que se sobrecarguen los tubos que conectan el radiador con el motor, el depósito de expansión absorbe el refrigerante, garantizando el funcionamiento óptimo del sistema de refrigeración. La sobrepresión resultante se alivia mediante la válvula de compensación integrada. En cuanto la temperatura del refrigerante alcanza la temperatura de funcionamiento, se crea un ligero vacío en el sistema de refrigeración.
Asimismo, gracias a la válvula de compensación, es posible regular la presión del sistema liberando las presiones máximas a la atmósfera. De este modo, se evitan daños en el sistema de refrigeración, por ejemplo, una sobrecarga en los tubos, depósitos y juntas.
Si es necesario añadir refrigerante, es importante asegurarse de que el radiador y el motor se hayan enfriado por completo antes de abrir el tapón. "Debido a que en el depósito de expansión hay sobrepresión, su apertura prematura podría ocasionar la salida de vapores calientes, lo que podría provocar quemaduras graves", señala Niklas.
"Si se observan sedimentos, restos o incrustaciones de color blanco en el sistema de refrigeración o en los componentes conectados, estos son un indicio de que hay una fuga de refrigerante", precisa el Part Specialist. Si no se observan restos, el anticongelante drenado puede ser utilizado en el nuevo depósito de expansión, siempre que el nivel de refrigerante sea suficiente. El anticongelante tiene varias funciones en este contexto. En primer lugar, evita la congelación a bajas temperaturas y, en segundo lugar, lubrica los componentes internos y los protege de la corrosión. La corrosión que se desarrolla en el radiador actúa como un "papel de lija líquido" que daña los componentes de sellado y provoca obstrucciones y bloqueos en el sistema de refrigeración.
Una vez finalizado el montaje y el llenado, se deberá realizar una prueba de fugas de presión con una bomba manual o con una conexión de aire comprimido. Las fugas internas y externas pueden deberse, por ejemplo, a un radiador, o a un compresor o una junta de culata dañados. "Si se mezcla el refrigerante con aceite de motor, se formarán depósitos de apariencia y textura lechosas", añade Niklas. Como resultado, los conductos del sistema se obstruirán y la película lubricante del circuito de aceite se romperá, provocando graves daños en el motor.
Archivado en
No hay comentarios