El V.I. se blinda frente a la Covid-19
Reportaje incluido en el Manual del taller de V.I. de Infocap. La pandemia ha trastocado por completo el segmento del vehículo industrial y los talleres no son ajenos a esta realidad.
La abrupta aparición de la pandemia de la Covid-19 ha impactado en un inmenso número de sectores económicos. Entre ellos se encuentra el del vehículo industrial, que se ha visto afectado en múltiples facetas: venta de vehículos, operaciones de flotas e incluso talleres de reparación se han visto alterados debido a la aparición del coronavirus y su rápida propagación.
Precisamente evitar que la pandemia vaya a más es uno de los factores con los que cada vez más talleres y operadores de transporte se comprometen. Es muy importante que sus clientes perciban que están a salvo tanto en las instalaciones del centro de reparación como en el interior de los propios vehículos, teniendo en cuenta el inmenso temor que existe ante los contagios.
En este sentido, ya se han comenzado a ver algunas iniciativas relacionadas con la protección frente a esos contagios. Unas actuaciones que, en el caso de los talleres, conviene conocer a la hora de plantearse la adaptación a estos tiempos de pandemia.
SELLOS DE PROTECCIÓN. Una de las iniciativas más comunes entre las redes de talleres ha sido la incorporación a sus centros de sellos que los certifican como lugares seguros frente al coronavirus. Se trata de una tendencia que se ha observado tanto en los especialistas en turismos, que acogen a un buen número de clientes particulares, como entre los de vehículo industrial, normalmente más orientados a público profesional.
Precisamente el miedo a los contagios ha retraído a todo tipo de consumidores a la hora de acudir a establecimientos físicos. Una barrera que los profesionales de la reparación han querido sortear recurriendo a organismos certificadores de prestigio que avalen las medidas adoptadas para mantener sus instalaciones libres de virus.
Este ha sido el caso de varios miembros de la red especializada en tacógrafos DTCO+ de Continental. Estos establecimientos han obtenido el sello "Centro protegido frente al Covid-19", una certificación evaluada y auditada por TÜV SÜD.
Se trata de una certificación que la firma ha puesto también a disposición de sus otras enseñas, como la red de talleres VDO, los Centros de Frenos ATE, los Centros de Reparación Diésel, red de Taxímetros, así como las redes de talleres Eurotyre y BestDrive.
Para conseguir el distintivo, los centros deben cumplir con una serie de requisitos y completar un proceso de formación, validación y verificación. En él, se tienen en cuenta aspectos como el cumplimiento de las medidas de protección frente al coronavirus implantadas en las instalaciones, de tal manera que se garantice un entorno de trabajo seguro para los empleados y los clientes.
PERSONAS, PROCESOS Y PROTOCOLOS. En cuanto a los ámbitos en los que actúa el sello "Centro protegido frente al Covid-19", se centran fundamentalmente en tres factores: las personas, los procesos de reparación y atención al cliente; y la correcta aplicación de los protocolos de higiene.
Además, el organismo certificador TÜV SÜD se encarga de revisar el nombramiento y la formación de un responsable de protección frente al virus en cada instalación. De esta manera, el sello garantiza el seguimiento de unos protocolos de seguridad destinados a proteger tanto a trabajadores como a transportistas, garantizando que se siguen ciertos procesos y medidas de higiene. Se trata de auditar las acciones que llevan a cabo los reparadores, analizando distintos puntos en materia de riesgos laborales relacionados con la Covid-19.
VEHÍCULOS LIBRES DE COVID. Mantener el interior de los vehículos libres del coronavirus es otra de las tendencias que ha centrado los esfuerzos de los fabricantes de componentes y que ha llevado a los talleres especialistas a aumentar su oferta de servicios de especial interés para sus clientes.
Se trata de una circunstancia especialmente importante en el caso de los vehículos de transporte de personas, que pueden ver aumentado el riesgo de convertirse en focos de propagación de la enfermedad si no se toman las medidas adecuadas.
En esta línea, Valeo ha presentado ya un sistema de esterilización de aire para el habitáculo de autobuses y autocares. Este dispositivo que actúa como escudo sanitario y elimina en una única pasada del flujo del aire más del 95% de los virus, entre ellos el coronavirus, además de moho en suspensión y otras bacterias.
Se trata de un módulo que se puede presentar como caja independiente o integrarse en el propio sistema de aire acondicionado del vehículo que transporta pasajeros. Emplea tecnología ultravioleta contra el foco de infección, actuando como si fuera un bactericida o un germicida. Su eficacia ha sido validada por el Instituto de Virología Médica del Hospital Universitario de Goethe (Alemania).
Para evitar la exposición de los viajeros a los rayos ultravioleta, el dispositivo se ha diseñado como un laberinto de luz, de tal manera que solo el aire que circula por la caja de ventilación se somete a la purificación mediante esa luz. Una de las grandes ventajas de estos dispositivos es que se pueden utilizar en vehículos que ya están en circulación, ya que se adaptan a los sistemas de ventilación existentes, incluidos aquellos que no disponen de climatizador.
Archivado en
No hay comentarios