Scania apuesta por el hidrógeno como energía alternativa
Vehículo Industrial
El fabricante sueco está trabajando con la noruega Asko para realizar pruebas de propulsión a gas de hidrógeno en camiones.
Las energías alternativas para el transporte por carretera van adquiriendo poco a poco mayor protagonismo entre los usuarios. Por este motivo, la compañía Scania investiga en este campo, con el fin de evolucionar hacia un transporte sostenible.
Para ello, el fabricante sueco está trabajando en colaboración con la empresa noruega Asko para realizar pruebas de propulsión a gas de hidrógeno en camiones.
Estos automóviles poseen un sistema eléctrico, cuya energía proviene del hidrógeno que contienen las pilas de combustible.
“Un camión o autobús propulsado por una pila de combustible siempre contará con una batería y será híbrido. Por tanto, con esta solución puede funcionar a un nivel de potencia más estable”, explican desde Scania.
Esta alternativa ofrece varias ventajas. Entre ellas, destaca que es una tecnología de cero emisiones, que el hidrógeno se produce de forma renovable y, sobre todo, que los vehículos poseen características muy similares a los convencionales en lo que se refiere, por ejemplo, a patrones de repostaje y construcción de infraestructuras.
Sin embargo, los inconvenientes son, como siempre, la falta de puntos de servicio y que para que el automóvil tenga suficiente autonomía, los tanques de hidrógeno deben ocupar un volumen importante.
Hedvig Paradis, Project Manager de Scania indica que “la tecnología aún no está madura. Necesita que se den algunos pasos en un corto espacio de tiempo, así como tratar de resolver los problemas de degradación y vida útil de la pila de combustible".
Archivado en
No hay comentarios