Nokian Tyres invierte 60 M€ para instalarse en Toledo

La firma pondrá en marcha una pista de pruebas para investigar las cubiertas de verano para zonas secas.

Nokian Tyres invierte 60 M€ para instalarse en Toledo / Redacción Infotaller
Redacción

19 de junio 2017 - 15:53

La empresa finlandesa Nokian Tyres ha presentado en Toledo su proyecto de Centro Tecnológico de Investigación de neumáticos en Santa Cruz de la Zarza, donde prevé una inversión de 60 millones de euros a partir del próximo año. Se calcula que las obras concluirán antes de que termine 2020.

El vicepresidente de la enseña, Antci-Jussi, ha explicado que la firma, separada de Nokia hace algún tiempo, es la marca que más neumáticos fabrica en el norte de Europa y Rusia.

Con unas ventas de 1.400 millones de euros anuales, se ha especializado en la producción de neumáticos de invierno, aunque ahora se decide a poner en marcha su pista de pruebas en Toledo para avanzar en la investigación de cara a fabricar neumáticos de verano para zonas secas.

En este circuito no sólo se harán pruebas para comprobar la evolución de los neumáticos de verano, sino también para ver cómo responden los de invierno en climas secos.

Este será el segundo centro tecnológico con circuito de pruebas de la entidad tras el de Ivalo, en Laponia (Finlandia), donde se comprueban 20.000 kilómetros cada año, "la instalación de pruebas más grande del mundo", según Antci-Jussi.

Desde la compañía señalan que entre las razones para escoger este enclave destacan que es llano, seco, está cerca de Madrid y posee buenas comunicaciones. Así, sobre 300 hectáreas de terreno se construirá una pista ovalada, otra de manejo en seco, una más de agarre en mojado y una pista de confort.

Además, este lugar dispondrá de un edificio que servirá como centro de convenciones y presentaciones, recepción de socios y centro de formación, tanto interna como externa.

Otro de los pilares importantes de este proyecto se refiere a la investigación que se desarrollará en torno al guayule, un arbusto de origen desértico y originario del norte de México que puede servir para producir látex y ser empleado en la fabricación de neumáticos, siendo un sustituto del caucho natural.

La región manchega, según la empresa, tiene un clima propicio y, por ello, la primera plantación piloto, financiada por Nokian y gestionada por agricultores locales, ya está en marcha.

Estas pueden derivar en el desarrollo de viveros para producir plantones, intervenir en las industrias de biomasa y utilizarse no sólo el sector de los neumáticos, sino en todos aquellos productos que ahora emplean caucho en su fabricación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar