Neumáticos y defectos técnicos, puntos clave en la vigilancia de la DGT sobre las furgonetas

La DGT recomienda extremar el mantenimiento del vehículo y formar a los conductores.

El auge del ecommerce ha aumentado la circulación de furgonetas en ciudades y carreteras / Redacción Infotaller
Redacción Infotaller

29 de noviembre 2018 - 11:32

La Dirección General de Tráfico está intensificando durante esta semana la vigilancia y los controles a furgonetas. Durante estos días se establecerán puntos de control en las carreteras, sobre todo en las convencionales, que son las que mayor índice de siniestralidad registran, y en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga. Los controles también se realizarán durante la noche.

Este tipo de vehículo, pese a que se conduce con el mismo permiso que un coche, tiene características diferentes a los turismos, en algunas de las cuales incidirá la DGT.

De esta forma, los agentes de la Agrupación de Tráfico, así como el resto de policías autonómicos y locales que se sumen a la campaña, controlarán, entre otros aspectos, el exceso de peso, los defectos técnicos del vehículo, el buen estado de los neumáticos, la seguridad de la carga transportada, la velocidad a la que circulan y la documentación del vehículo y conductor.

Asimismo, se vigilarán otros aspectos también relacionados con la seguridad vial, como el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, la utilización del teléfono móvil, etc.

Al ser vehículos más pesados y con mayor propensión al vuelco, la DGT recomienda extremar el mantenimiento del vehículo. En especial, controlar el estado de los neumáticos es de vital importancia. Es recomendable que la profundidad de las ranuras sea como mínimo de 3 milímetros, aunque el límite legal es de 1,6 milímetros. Asimismo, es esencial haber pasado la ITV -cada dos años si la furgoneta tiene entre dos y seis años, anualmente si tiene entre seis y 10, y cada seis meses si supera los 10 años de antigüedad- para garantizar que se realiza el desplazamiento con seguridad.

Por último, Tráfico recomienda a los transportistas y flotas capacitar a los conductores antes de poner una furgoneta en sus manos, aunque sea de manera ocasional. La formación de conductores profesionales en las las peculiaridades de estos vehículos desempeña un papel fundamental en la seguridad vial, especialmente en lo referente a la velocidad, la colocación de la carga y a cómo tomar las curvas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar