El Gobierno destina 20 M€ para la compra de vehículos pesados y comerciales
En el ámbito del vehículo industrial no será necesario achatarrar el automóvil para acceder a esta ayuda.
Dentro del Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de Automoción, el Gobierno destinará un total de 20 millones de euros para la adquisición de flotas de vehículos pesados de transporte de mercancías y viajeros.
Asimismo, el plan incluye 20 medidas económicas, fiscales, normativas, logísticas y de competitividad, formación y cualificación profesional, a lo cual se suma el objetivo de promover una movilidad segura y sostenible, según informa Top Truck. Para ello, el presupuesto asciende a 3.750 millones de euros con medidas que se ejecutarán en 2020 y a partir del próximo año.
El programa contempla para los vehículos N2 y N3 hasta 18 toneladas de MMA una ayuda de 2.000 euros para la compra de un camión nuevo y de hasta 4.000 euros para los N3 de más de 18 toneladas de MMA. Además, en el ámbito del vehículo industrial no es necesario achatarrar para acceder a esta ayuda, pero solo se puede adquirir un automóvil por beneficiario si son personas físicas y 30 para personas jurídicas.
Por su lado, los comerciales ligeros (N1) forman parte de las ayudas a la renovación de turismos, con un total de 230 millones de euros. No obstante, con el fin de acceder a las ayudas se requiere achatarrar un vehículo con al menos 7 años de antigüedad y se podrán adquirirse modelos con emisiones inferiores a 155 gramos CO2/km.
En cuanto a los vehículos N1 hasta 2.500 kilos de MMTA, las ayudas están entre los 700 y los 4.000 euros, según el comprador (particular/autónomo, pyme o gran empresa) y la etiqueta del vehículo (CERO, ECO y C). Lo mismo ocurre para los N1 de más de 2.500 kilos de MMTA, con ayudas de 1.500 a 4.000 euros.
Además, se permitirá la adquisición de vehículos usados matriculados a partir del 1 de enero de 2020 para dar salida al stock de unidades automatriculadas por los concesionarios.
A todas estas ayudas hay que sumar la aportación que deberá hacer el propio sector con un descuento obligatorio y equivalente de la misma cuantía que la ayuda estatal, excepto en caso de los vehículos de etiqueta CERO, en que el descuento será de 1.000 euros.
Junto a este paquete de medias, el Gobierno pondrá en marcha una Línea ICO con avales de hasta el 80% para la financiación de vehículos comerciales e industriales. La línea está dotada con 500 millones de euros.
Archivado en
No hay comentarios