La nueva FP despierta la esperanza entre los concesionarios de vehículo industrial
Pilar Fernández (Sanfer-Volvo) y Micaela Rodríguez (R.Peinado-Scania) analizan la grave problemática de las vacantes laborales sin cubrir.
La nueva Formación Profesional aparece como una ventana de esperanza ante la dramática carencia de profesionales para cubrir las vacantes laborales que sufren los concesionarios, entre ellos los de vehículos industriales, que por desgracia generan aún menos atractivo para los jóvenes que los concesionarios de automóviles o motocicletas.
Así se desprende de la valoración de la situación actual y de los cambios favorables que pueden llegar con la nueva fórmula para combinar formación teórica en el ámbito académico con la formación en el ámbito empresarial que ha tenido lugar este martes en una de las múltiples mesas redondas celebradas en el marco del Congreso de Faconauto que lugar en Madrid.
No es ya ningún secreto la gravedad de la problemática de la falta de profesionales para cubrir decenas de miles de puestos de trabajo en España mientras nuestro país dobla en paro juvenil a la media europea, una realidad que se presenta como una de las paradojas que marcan nuestra situación laboral al tiempo que no deja de generar interrogantes y búsqueda de soluciones entre todos los agentes implicados.
En el caso concreto de los concesionarios de automoción existe una carencia, con datos en la mano aportados por la patronal Faconauto, de nada más y nada menos que 9.000 profesionales.
Ante semejante y preocupante coyuntura, dos gerentes de otros tantos concesionarios de vehículos industriales han ofrecido su afinada visión sobre este serio reto al que se enfrenta el sector en una mesa redonda titulada "Formación Profesional: el reto de atraer y retener al talento en los concesionarios". Junto a ellas ha participado Jacinto Rodríguez, jefe de servicio de formación profesional de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, todos moderados por Alberto Gavilán, director de talento de Adecco.
Micaela Rodríguez, gerente R.Peinado, concesionario Scania para Ciudad Real, Toledo y Ávila, ha relatado cómo su experiencia ya recorrida en el ámbito de la formación dual arrojó "resultados espectaculares: no nos pudo salir mejor".
Sin embargo, en su visión de la situación global no puede ser tan benevolente: "la colaboración entre empresas e instituciones educativas es muy necesaria puesto que hay jóvenes que no saben qué hacer con su vida y al mismo tiempo nosotros necesitamos profesionales".
"El nuevo modelo nos va a venir muy bien"
"El nuevo modelo nos va a venir muy bien", advierte Pilar Fernández, gerente de Talleres Sanfer, concesionario Volvo Trucks en Toledo, Cáceres y Badajoz y presidenta de Faconauto VI, para alertar de que no solamente faltan mecánicos sino también comerciales, vendedores de servicios y gestores de almacén.
En su intervención, Pilar Fernández ha querido dejar claro que los concesionarios "somos empleadores de alta calidad y cantidad, mucha gente se sorprendería de los sueldos que hay en este sector". Y, por su parte, Micaela Rodríguez ha querido hacer hincapié, al mismo tiempo, en lo recomendable que es el trato humano en la gestión de personal: "No todo es el dinero".
Archivado en
No hay comentarios