Continental prueba con éxito su DSRC para comprobar tacógrafos inteligentes
No es un dispositivo que detecte infracciones, sino indicios de un posible mal funcionamiento, mala utilización o manipulación de los tacógrafos.
Continental ha desarrollado un dispositivo de teledetección temprana DSRC para realizar comprobaciones en vehículos equipados con tacógrafos inteligentes, ante la obligatoriedad de cumplir con los servicios de inspección definidos por la UE, por el que las autoridades deben realizar una serie de inspecciones aleatorias en carretera a determinados vehículos.
Continental ha acelerado el comienzo de las pruebas de su DSRC, que cumple lo establecido en el reglamento UE 2016/799, ante el interés por parte de las autoridades de conocer esta herramienta y por el adelanto en su fecha de implantación, agosto de 2024.
Las pruebas se retrasaron en un primer momento a causa de la Covid-19, pero, finalmente, pudieron llevarse a cabo cumpliendo las estrictas medidas de seguridad e higiene. Tras las comprobaciones de autoridades y Continental, el resultado ha sido todo un éxito.
Los ensayos se llevaron a cabo con la Guardia Civil en el último trimestre de 2020 y con los Mossos d‘Esquadra en enero de este año. Los primeros se celebraron en la el circuito que la Guardia Civil tiene en la Escuela de Tráfico de Mérida, a los que acudieron personal de la propia escuela, así como de la Fábrica de Moneda y Timbre, encargados de desarrollar el programa de integración de este dispositivo con los sistemas propios de la Guardia Civil.
La segunda prueba, con los Mossos, se realizó en el Circuito Castellolí, en Barcelona, donde extendieron la invitación a Ertzantza y Policía Foral de Navarra, todo ello promovido por la Dirección de Transporte y Movilidad de la Generalitat, encargados de implantar las nuevas tecnologías y la inspección en el transporte.
En ambos casos, los estudios consistieron en una parte teórica sobre el dispositivo y una práctica. Esta última se basó en una simulación estática de inspección de carretera con DSRC montado sobre un trípode con control de los vehículos al paso y una dinámica, en la que el DSRC se montó en un vehículo policial en movimiento.
Conviene aclarar que el DSRC no es un dispositivo que detecte infracciones, sino indicios de un posible mal funcionamiento, mala utilización o manipulación de los tacógrafos, de forma que su objetivo es mejorar la efectividad de los controles en carretera, verificar el cumplimiento de su regulación y contribuir con las políticas y objetivos de la UE en el área del transporte comercial por carretera.
Este tipo de control solo puede utilizarse para la preselección de vehículos durante la inspección en carretera, no para para sancionar de forma automática. Los datos recogidos se borran a las tres horas si no se ha detectado nada relevante y no se transmiten datos personales, tales como tiempos de conducción o descanso.
Para el director del Área de Posventa y Calidad de Continental Automotive Spain, Joseba Elorrieta, las pruebas realizadas fueron un éxito, “pues han sido recibidas inicialmente por los cuerpos de control de forma muy positiva, comprobándose que es una muy buena herramienta para cumplir con los nuevos requerimientos y que aporta extraordinarias oportunidades para mejorar los controles actuales”. Y aclara que durante estas pruebas se vieron las grandes posibilidades de integración de este dispositivo dentro de los sistemas actuales de los cuerpos de seguridad, “lo que lo hace muy interesante para su implantación”.
Archivado en
No hay comentarios