Aervi estudia el impacto en posventa de la euroviñeta con remolques y semirremolques
El texto actual basa el régimen tarifario en las emisiones de CO2 de los vehículos industriales motorizados y será de obligado cumplimiento a partir del 25 de marzo de 2024.
Bajo el principio de “quien contamina, paga”, la Comisión Europea acaba de presentar una propuesta para incluir a los remolques y semirremolques en la directiva Euroviñeta, para imponerles también un peaje a partir del 1 de julio de 2030. El objetivo: fomentar la adopción por parte de las empresas de transporte de vehículos remolcados más eficientes.
La Asociación Española de la Posventa de Vehículo Industrial (AERVI) está analizando esta decisión de Bruselas para evaluar el impacto que puede tener sobre el actual parque de remolques y semirremolques español, dada su avanzada edad media.
La propuesta de la Comisión entiende que el arrastre de remolques y semirremolques aumenta las emisiones de CO2 de los vehículos motorizados, en comparación con los tractores individuales. Ahora, para poder entrar en vigor, la propuesta del ejecutivo europeo tiene que ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo. La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) considera que la imposición de la Euroviñeta a los remolques y semirremolques complicará el ya complejo cálculo de los vehículos motorizados, además de aumentar los costes del transporte por carretera.
Desde AERVI se está valorando la propuesta de la Comisión Europea y su posible impacto en el parque español de remolques y semirremolques.
Hay que recordar que en 2022 se aprobó la nueva Directiva Euroviñeta que cambia la forma de calcular los peajes de los vehículos industriales en toda la Unión Europea. El texto actual basa el régimen tarifario en las emisiones de CO2 de los vehículos industriales motorizados y será de obligado cumplimiento a partir del 25 de marzo de 2024.
Archivado en
No hay comentarios