Ancera recapitula su 2023 "muy grande en resultados e implicación"
La asociación de recambistas enumera a modo de balance sus actividades el año pasado y mantiene el objetivo de aumentar su número de socios y fortalecer la vinculación de las empresas de la distribución con la entidad.
Recap2023. Con este nombre, Ancera incluye, en un extenso documento, las actuaciones del año pasado de la asociación nacional de recambistas. Como un año antes, el equipo de Ancera quiso compartir y explicar su contenido a la prensa especializada, en un encuentro celebrado en la propia sede de la entidad en Madrid.
Ancera hace pues balance de 2023, reivindicando su papel como entidad representativa y defensora del sector de la distribución multimarca de recambios, con casi 3.000 puntos de venta de empresas que suman una facturación de 13.000 millones de euros.
“Somos un equipo pequeño en número de personas, pero muy grande en resultados e implicación”, aseguró Nines García de la Fuente, presidenta de Ancera, en su intervención antes de la presentación de Recap2023, realizada por Carlos Martín y Paula Aldea, secretario general y directora de Comunicación, respectivamente, de la asociación.
Carlos Martín resaltó que el apoyo de los partners de Ancera (25 en la actualidad) se ha triplicado en los últimos años. “Esto nos anima a seguir y a encontrar nuevos partners que participen de forma activa en el trabajo de la asociación”, destacó el secretario general de Ancera, que reconoció también que la financiación de la asociación se reparte al 50% entre las aportaciones de los partners y las cuotas de los socios. Aumentar el número de asociados y que haya más vinculación entre el recambista asociado y Ancera son objetivos de la entidad para seguir creciendo y trabajando en favor del sector de la posventa multimarca.
En su balance del año, Ancera desgranó lo realizado en 2023 a partir de cuatro ejes o pilares esenciales de su actividad:
- Institucional. Es el conjunto de interlocución con la administración y relación con organizaciones, que resalta las alianzas estratégicas que Ancera ha forjado, consolidando su papel como interlocutor directo con las principales instituciones del sector.
- Normativa. Área que aborda las leyes y normativas que impactan directamente en la posventa, destacando cómo la asociación las ejecuta en beneficio del sector. “Es algo muy intangible para el distribuidor y lo que pretendemos es dar visibilidad aportando datos y monetizando lo que una empresa puede ganar o perder según sea el contenido de una nueva norma”, señaló Carlos Martín, que se refirió a la participación de Ancera en la evolución de normativas como la renovación del Reglamento 460/2010, la Cláusula de Reparación, la futura Ley de Datos y Conectividad, que entrará en vigor en septiembre de 2025, o la Euro 7 sobre emisiones.
- Operativa 360. Servicios de valor añadido para el distribuidor. Aquí se incluyen subvenciones, licitaciones, información, formación, matrícula-VIN, portal de empleo, el nuevo Clube de Beneficios y etiquetas medioambientales, entre otras acciones que realiza Ancera, con el fin de dar respuesta a lo que demanda la distribución y trabajar en esas áreas.
- Comunicación (externa e interna). La estrategia de Ancera en esta parcela pretende aportar un valor diferencial, centrándose mucho en los datos y en su análisis, aseguró Paula Aldea, que enumeró asimismo los hitos más destacados de la asociación en 2023, en el que el tráfico a su web creció el 450% y se enviaron 26 newsletters internos a sus asociados, además de 34 notas de prensa para publicación en medios.
“2023 ha sido un año de retos y oportunidades para Ancera. Hemos trabajado para fortalecer la posición de nuestra asociación como defensora y representante del sector. Cada acción, cada alianza estratégica, han sido un paso hacia adelante en la construcción de un futuro sólido para nuestro sector. Esto nos ha permitido enfrentar los desafíos con determinación, conscientes de que cada obstáculo es una oportunidad de crecimiento”, explicó Nines García de la Fuente.
En el turno de preguntas, el mayor interés de los periodistas se centró en conocer la forma que Ancera está estudiando para incrementar su número de socios en 2024. “Vamos a intentar que los recambistas que nos llamen sin ser socios sepan y valoren que ocurriría si la asociación no ofreciera esos servicios, pero al mismo tiempo aportándoles datos reales de su coste y de cuánto pueden ganar más o perder en su negocio gracias a las actuaciones de Ancera. “Construir en positivo”, explicó Nines García de la Fuente.
El equipo de Ancera recordó que en este año 2024 tendrá su lugar su Congreso anual en Madrid, del 5 al 6 de junio, y también se celebrará el Día del Recambista, el próximo 20 de mayo, además de continuar con la elaboración de los informes del Observatorio de la Posventa, en colaboración con Sernauto.
Carlos Martín, destacó finalmente “la transparencia y la optimización de la información y comunicación como objetivos clave. En un año de incertidumbre, hemos trabajado en una gestión eficaz y totalmente orientada a las necesidades de nuestros asociados. Ha sido un ejercicio en el que nos hemos comprometido a implementar herramientas y servicios poniendo el foco en la rentabilidad. Ancera sigue evolucionando tratando de identificar y fortalecer las áreas de oportunidad. Nuestra visión es de crecimiento sostenible, desarrollo continuo y liderazgo responsable en la posventa. Manteniendo nuestro compromiso como voz unificada que impulse el progreso y la excelencia en nuestro sector”.
Archivado en
No hay comentarios