El turismo ahoga a los talleres de Ibiza y Formentera: "Un cambio de aceite, cita para un mes"
La inflación disparada complica que los mecánicos encuentren una vivienda o un local para emprender, lo que provoca que sean muchos quienes salen de la isla para poder reparar sus vehículos.
Ser un destino turístico muy demandado tiene ventajas pero también inconvenientes. La inflación, los precios de la vivienda agravan la escasez de trabajadores en aquellos sectores donde ya de por sí es difícil encontrarlos.
Algo así sucede en Baleares, más concretamente, en las islas de Ibiza y Formentera, donde la escasez de personal ahoga a los talleres mecánicos con elevados volúmenes de trabajo y largas listas de espera.
Medios locales como El Periódico de Ibiza alertan de la situación en varios establecimientos de la isla. Uno de ellos es Cruz Motor donde las esperas en los trabajos de chapa llegan a ser de hasta 15 días.
"Seguimos sufriendo una carencia de profesionales en los talleres, aunque parece que se podría estar estabilizando este problema puesto que nos consta que algunos mecánicos han encontrado vivienda y van a quedarse en la isla", explicaron responsables de este taller al medio local.
Sin forma de acceder a una vivienda
El elevado coste de la vida complica la permanencia de los mecánicos en las islas y dificulta la estabilidad de las plantillas.
Talleres Jiménez, explica bien la gravedad del asunto. "Si es un simple cambio de aceite, ahora estamos dando las citas para dentro de un mes. Si es una avería urgente y se quedan tirados con el coche, pueden dejarlo en el taller con la grúa y se intenta solucionar antes", explican.
Desde la Asociación de Talleres de Ibiza y Formentera, el vicepresidente Francisco de la Cruz lamentó, por enésima vez, la falta de espacios industriales para que muchas empresas del sector puedan desarrollar su actividad. De la Cruz puntualizó que principalmente el problema se concentra en el municipio de Sant Josep. Cabe recordar que desde el Govern se comprometieron la pasada semana a elaborar una ley de los polígonos industriales.
Fuera de la isla
Sobre la situación de muchos talleres, el vicepresidente explicó que los vehículos de alta gama siguen llevándose fuera de Ibiza para someterse a determinadas reparaciones. "Eso es malo porque es un dinero que no se queda en la isla, pero es que no hay más opción", afirmó entonces.
La patronal lamentó también que ahora mismo en Ibiza es imposible encontrar una nave a un precio asequible para montar un taller. "Esto está provocando que haya más talleres "pirata" aunque no les echamos mucha cuenta porque estamos saturados de trabajo", afirmaron estos profesionales.
Archivado en
No hay comentarios