Solo tres de cada diez talleres están satisfechos con la rentabilidad de su negocio
En un entorno en el que las empresas de reparación, de forma mayoritaria, prevén facturar más en 2025, la escasez actual de beneficios es lo que más les preocupa, según un estudio realizado por Conepa presentado en su I Congreso de Talleres Sostenibles y Rentables.
Alcanzar una rentabilidad adecuada es la principal preocupación de los talleres en España. Y no es de extrañar, porque el 71% de ellos se siente poco o muy insatisfecho con el resultado de explotación que obtiene de su actividad empresarial.
Así lo refleja un informe presentado por Ana Ávila, directora corporativa de Conepa, durante la celebración en Ifema Madrid del primer Congreso de Talleres Sostenibles y Rentables, con la asistencia de casi medio millar de profesionales. En contraste, sólo el 3% de los talleres expresa mucha satisfacción con tu tasa de rentabilidad. Estos datos se han generado a partir de la respuesta a una encuesta en la que han participado 319 talleres, realizada en el mes de octubre, base para la elaboración de un estudio sobre actividad y clima empresarial del sector de la reparación de vehículos.
El 57% de los talleres consultados se siente sin embargo optimista con la evolución de la actividad, que mejorará, mientras que para el 9% será peor y para el 34% se mantendrá igual. Por especialidad, casi seis de cada diez talleres afirma que tendrá más trabajo en 2025 en el caso de los negocios de electromecánica, el 38,7% en los talleres de chapa y pintura y el 45,8% en los de neumáticos.
En cuanto a facturación, el 53% de los talleres de electromecánica cree que aumentará las ventas el año próximo, y solo el 16% afirma que serán menores que en 2024. Entre los especialistas de chapa y pintura, casi la mitad (47,9%) señala que aumentará facturación y tres de cada diez (29,2%) menos. Y en neumáticos, las expectativas de ventas también son buenas. El 48,2% prevé en esta especialidad más ventas y sólo el 22,6% apuesta por una cifra inferior.
Talleres por especialidades
A partir de la información recogida en la encuesta, el estudio aporta también una fotografía amplia y bastante precisa sobre la composición del parque de talleres en España y sus trabajadores. En este sentido, el 51% de los negocios de la reparación cubren la especialidad de electromecánica, el 39% chapa y pintura y el 10%restante, neumáticos. Además, por tipo de vehículo, el 72% repara turismos, el 20% camiones, el 6% vehículos agrícolas y el 2%, motos.
El estudio de Conepa señala asimismo que el 33% de los talleres pertenece a una red. Y las empresas adheridas otorgan una nota media alta, un 8, a las cadenas de reparación. En cuanto al tamaño de los talleres, en función de sus plantillas, el 35% cuenta con entre tres y cinco técnicos, con una media de edad de 49 años contando todos los talleres. En el área de administración, en cambio, la mayoría de los talleres cuenta con un único trabajador, con una media de edad de 54 años. Y el 58% de los talleres se siente satisfecho con la dimensión de su negocio en cuanto a la plantilla y siete de cada diez talleres consultados aseguraron que no variará el número de empleados en el próximo año.
Aparte de la rentabilidad, las cuestiones que más preocupan a los talleres son, por este orden, la captación de talento, el creciente poder de negociación con empresas de renting y aseguradoras, los talleres ilegales, el impacto de la descarbonización y el coche eléctrico. Entre los factores que menos alteran a los reparadores, el de la sostenibilidad, por cierto.
Por otro lado, actualizar el equipamiento de sus talleres, reforzar la plantilla y actualizar formación y conocimiento son los campos en los que van a centrar sus inversiones las empresas de reparación. Y un último dato, el 59% de los talleres realizó algún curso de formación el año pasado. ¿Y sobre que se forman las empresas del sector? Básicamente, en mecánica o carrocería completa, gestión económica del taller, sistemas ADAS y vehículos híbridos y eléctricos.
Archivado en
No hay comentarios