El trabajo abunda en el taller, pero es menos rentable
Conclusiones de la mesa redonda con representantes de empresas de reparación durante la celebración en Madrid de ExpoGanvam 2022.
Reto 2023: propulsar la rentabilidad. Así reza el titular principal del monográfico Ruta del Taller, editado por Infocap. Y este argumento se erigió, precisamente, en una de las principales cuestiones abordadas en la mesa redonda protagonizada por representantes de talleres en ExpoGanvam 2022, celebrada en las instalaciones de Ifema en Madrid el 15 de noviembre.
“Seguimos teniendo mucho trabajo, la facturación está por encima de la de 2021, pero los costes se han disparado, con lo que el margen será menor. Hay que trabajar ya la rentabilidad, conocer bien las cuentas de explotación de nuestros negocios, saber bien los costes para negociar con los proveedores y poner el foco en nuevas vías de negocio que generen nuevos ingresos”. De esta forma mostraba José Daniel González, gerente de Iluscar Rivas, servicio oficial Peugeot y centro de la red Eurorepar Car Service en Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey, su inquietud por el descenso de la rentabilidad de su negocio y de los talleres en general en lo que llevamos de año.
En la misma idea ahondaba José Manuel Casabella, gerente de FuturWagen, taller en Madrid que forma parte de las redes Eurotaller, CertifiedFirst y Boxxes. “Nos encontramos ante una grave problema de rentabilidad desde que pasó la pandemia”. Pero también transmitió un mensaje de optimismo sobre la situación de las empresas del sector de la reparación.
Y lo hacía vinculándolo con el cambio en las relaciones de los talleres con las compañías de seguros: “Estamos en un buen momento. Antes las aseguradoras mandaban y los talleres callaban, pero ahora los talleres estamos haciendo ruido y eso nos permite negociar sin imposiciones. En nuestro caso, ser de una red tan fuerte como CertifiedFirst nos ayuda a la relación con las compañías. Hay que negociar y no callarnos. Hay una oportunidad abierta, también con la denuncia de las asociaciones en Bruselas, que demuestra que algo no se estaba haciendo bien”.
Manuel Sánchez, gerente de Cars Marobe, taller de la red Bosch Car Service y empresa especializada en formación y asistencia técnica, lo tiene claro también: “Cada vez facturas más y ganas menos. Los negocios son cada vez menos rentables, todo cuesta mucho más”. Para combatir esta situación, Manuel Sánchez, expresaba su receta: “Hay que aprender a ser empresarios, confiar en la gente que repara los coches y dedicarte tú a hacer el negocio más rentable”.
Por su parte, Andrés Pinate, director de Marketing de Confortauto, una de las redes promovidas por Grupo Soledad, con centros propios y abanderados, destacaba el protagonismo que en este 2022 han tenido las promociones en el mercado del neumático y cómo su empresa se ha volcado en la mejora de los resultados atendiendo la gestión del día a día de los talleres, vinculándola a la optimización y valoración del tiempo, la formación, la gestión financiera y la adecuación de las estrategias para cada tipología de taller y según su ubicación para mejorar la ratio de rentabilidad. “Ha sido un año de enseñanzas y en 2023 habrá que insistir en estos factores”.
José Daniel González aportaba algunas medidas para frenar el descenso de la rentabilidad, basadas en una gestión mejorada de los negocios y “trabajar mucho la base de datos de clientes para ampliar la fidelización y conseguir más pasos por taller, aprovechando las herramientas de digitalización y automatización de procesos disponibles.
Para incrementar los ingresos, el gerente de Iluscar Rivas también se refirió a la opción de las nuevas vías de negocio asociadas a los servicios de movilidad. Puso el ejemplo del car-sharing rural, y la movilidad por suscripción, que “generan ingresos adicionales que aumentarán la rentabilidad si sabes mantener los costes generales”.
EL RESPALDO DE LAS REDES DE TALLERES
Otro argumento comentado durante la mesa redonda fue el papel de las redes para que los talleres afronten con más seguridad los retos actuales del mercado. “El modelo que más me gusta es el de las redes multimarca, las que más te aportan sin que te exijan tanto. Te ayudan a conseguir más negocio. Y lo que mejor que ofrecen es la formación, tanto gerencial como técnica. El futuro pasa por las redes oficiales o por grandes talleres multimarca que formen parte de una red”, aseguró José Manuel Casabella.
“Estar en una red supone un respaldo para el taller en aspectos como la formación y la asistencia técnica. Muchos talleres pequeños no quieren ser de una red, sus dueños se están haciendo mayores, falta personal cualificado y a la larga tenderán a desaparecer. A los mecánicos les cuesta abandonar su negocio para irse a formar. Pero también hay talleres pequeños que van creciendo y confío en que seguirán muchos de ellos también. Pero estar en una red es un paraguas útil”, afirmó Manuel Sánchez.
Andrés Pinate lanzó después un mensaje reivindicativo: “El mundo del taller forma parte del ecosistema de la movilidad, en el que sigue estando un poco ninguneado. No solo va a bastar con la formación, sino que tendremos que avanzar a marchas forzadas por la presión de los clientes. Todos tenemos que estar en sintonía para el nuevo cliente corporativo, con unos standares de calidad distintos. Tenemos que reducar. El reto es apasionante y la figura del taller dentro de la movilidad tiene que estar mucho más arriba de la pirámide para que la propia pirámide se sostenga”.
El debate se cerró, tras la propuesta del moderador de la mesa, Raúl González (Posventa Plural) sobre el futuro a largo plazo, con el horizonte puesto en 2035, cuando presumiblemente no se venderán ya coches de combustión interna. Y aquí hubo total unanimidad: “En 2035 los talleres seguiremos ofreciendo servicios, pero de una manera diferente y mejor”.
Archivado en
No hay comentarios