Uno de cada cuatro talleres sigue acogido al ERTE parcial o completo
El estudio de Cetraa y Conepa ha puesto de manifiesto que dos de cada tres centros de reparación ha optado por esta medida durante el coronavirus.
Dos de cada tres talleres españoles con personal contratado por cuenta ajena, concretamente el 66,4%, se han acogido al ERTE desde la declaración del estado de alarma el pasado mes de marzo. Asimismo, uno de cada cuatro centros, el 25,5%, mantiene a algún trabajador, a tiempo parcial o completo, en esta situación en el presente. Así lo ha puesto de manifiesto el estudio realizado por la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa), que ha medido entre sus empresas asociadas el impacto del coronavirus y las medidas del Gobierno sobre el empleo y la actividad del sector.
Asimismo, las respuestas de los 746 talleres españoles participantes en la investigación realizada entre el 21 y el 30 de septiembre, se encuentran recogidas en la encuesta "Impacto económico Covid-19 en empresas de organizaciones miembro" realizada a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Sector Metal (Confemetal), en cuyo comité ejecutivo se integran ambas patronales.
En lo que respecta al nivel de actividad en estos centros desde marzo hasta septiembre, el 38% de los talleres ha registrado una caída de entre el 30 y el 50%, siendo superior a este porcentaje para el 21% de estos negocios. El descenso del volumen de actividad ha estado ligado a la cifra de facturación, que se ha visto reducida en más del 50% para el 17% de los negocios, presentando caídas de entre el 30 y el 52% en el 42% de los casos, consecuencia del drástico desplome de la demanda durante el confinamiento. En esta línea, el 75,3% de los talleres encuestados considera que los datos de facturación empeorarán a cierre del año.
Sin embargo, a pesar de estos datos negativos, solo el 12,2% de los centros se ha visto obligado a recurrir al despido como consecuencia de la crisis sanitaria y el impacto económico asociado, mientras que el 67% espera poder terminar el año sin despedir a nadie, e incluso el 4,8% se plantea poder contratar a algún nuevo trabajador. Cifras que también vienen a confirmar la confianza del sector en la recuperación progresiva del mercado al tratarse de una situación coyuntural relacionada con la crisis sanitaria.
Archivado en
No hay comentarios