Los talleres navarros exigen el desbloqueo del convenio colectivo
Los representantes de los trabajadores piden la subida salarial de los años 2019 y 2020 y anuncian movilizaciones en febrero.
Los talleres de reparación navarros, que emplean a cerca de 3.000 profesionales, se movilizarán en febrero para exigir el desbloqueo del convenio de talleres de reparación, en el que se reclaman las actualizaciones salariales de 2019 y 2020, informa el Diario de Navarra.
Los representantes de los sindicatos ELA, UGT, CCOO y LAB han anunciado movilizaciones, que comenzarán con asambleas informativas con los trabajadores y concentraciones en zonas donde se encuentran las empresas del sector, a las que seguirán una caravana de coches por el centro de Pamplona, el 20 de febrero, y un paro de dos horas, el 24 de febrero, según dieron a conocer ayer, 4 de febrero.
Carlos Sarasa, de ELA, criticó el bloqueo del convenio de talleres de reparación desde que caducó el anterior, a finales de diciembre de 2018, y reprochó que la patronal se niegue a negociar, incumpliendo su palabra de que “en 2021 se sentaría a hablar de las condiciones laborales". Los sindicatos pedían cerrar los años 2019 y 2020 con una subida salarial y, a partir de ahí, iniciar 2021 con una negociación convencional; concretamente, semanada una subida salarial del IPC+1 para las personas que están en las tablas salariales y del IPC+0,5 para aquellas que están por encima de estas tablas, tanto para 2019 como para 2020.
El representante de ELA criticó que "los trabajadores están con el salario de 2018, pero los precios de talleres y concesionarios sí se han sido actualizados".
Tras iniciar la negociación en junio, la Asociación de Talleres de Reparación contestó el 18 de noviembre sin hacer una contraoferta y derivando las negociaciones a 2021. Ya en febrero, "la patronal sigue sin dar ninguna señal. No hay excusa alguna para que no se siente a la mesa", argumentó Sarasa, que añadió que se trata de los IPC generados en 2018 y 2019, años en los que "las empresas han tenido beneficios en su inmensa mayoría". Asimismo, explicó que "no hay aplicación de ERTE en la mayoría de las empresas" y que desde mediados de mayo están al 100%, con sobrecarga de trabajos en reparaciones debido al parón que supuso el confinamiento.
Ángel Valencia, de UGT, aseguró que "sabemos que es una situación complicada, pero reivindicamos unos derechos que vienen de años atrás y queremos que la patronal y la sociedad entiendan que estamos reivindicando el IPC de años anteriores". Por su parte, Eva Ciaurriz, de CCOO, explicó que se presentó esta oferta de actualización salarial "abandonando el resto de cuestiones que teníamos en nuestras reivindicaciones, con el objetivo de iniciar 2021 con otro tipo de negociación".
Las movilizaciones, según detalló el representante de UGT, comenzaron el 4 de febrero en Torregrosa y continuarán los días 9, 16 y 23, todas ellas a las 17.30 horas, en Pamplona Car, Sagamovil y Gazpi, respectivamente. A estas concentraciones seguirá una caravana de coches el 20 de febrero, que partirá a las 12.30 horas desde el Club Natación y recorrerá las calles de Pamplona, con el objetivo de "hacer que la protesta sea visible para la sociedad".
Las movilizaciones culminarán el 24 de febrero, con un paro de dos horas y una concentración ante la Asociación de Talleres de Reparación, en el polígono Plazaola de Aizoáin.
La representante de CCOO espera que las protestas sean "claves para hacer entender a la patronal que lo que queremos es regularizar la situación del sector y negociar unas condiciones de trabajo dignas". Y advirtió que continuarán las movilizaciones si no hay respuesta de la patronal.
Archivado en
No hay comentarios