Los talleres de Bilbao: "Los coches sufren más por limitar la velocidad a 30km/h"
Bat alerta sobre el aumento de la contaminación que traerá esta medida al tener que utilizar marchas cortas durante la conducción.
La prohibición de circular a más de 30 kilómetros por hora en todas las calles y avenidas urbanas de Bilbao está generando muchas controversias. Se trata de la primera ciudad del mundo con más de 300.000 habitantes que aplica una medida tan restrictiva, que por un lado, algunos alaban como un avance sostenible; mientras que para los grandes afectados, los conductores, genera muchos inconvenientes. Y es que este modo de conducción podría ocasionar graves consecuencias en los vehículos. Además, la Asociación de Talleres de Automoción de Bizkaia (Bat), según recoge el digital El Correo, ha advertido que esta obligación conlleva la utilización de "marchas más cortas, lo cual hace que se generen unos índices de contaminación mayores que con las marchas largas".
Tal y como adelantó hace unos días Infocap/ Infotaller tras la explicación de Manuel Sánchez, gerente de Cars Marobe, la medida "Bilbao a 30" obligará a los conductores a pasar más por el taller, una conclusión acorde con la advertencia de los talleres bilbaínos que afirman que "los coches sufren más". En este sentido, Sánchez señalaba que los fallos más comunes estarán relacionados con los embragues, en todo tipo de vehículos, por su mayor desgaste; y en el caso de los diésel, además, en los filtros de partículas (DFP).
El colectivo insiste en que está medida aumentará los índices de contaminación y apunta a que, además, en el caso de los sistemas Start/Stop de apagado automático que incorporan ya casi todos los vehículos, en una ciudad como Bilbao es "poco práctico, e incluso pueden llegar a contaminar más, ya que al arrancar varias veces el motor, este necesita un aporte extra de combustible".
El Real Automóvil Club Vasco Navarro también coincide en que esta medida "puede llegar a ser contraproducente para conseguir los supuestos pretendidos" y no se reducen las emisiones ni se garantiza una mayor seguridad vial.
Una iniciativa que sigue despertando polémica y que es especialmente criticada en estos tiempos de pandemia, cuando los conductores optan mayoritariamente por utilizar el coche particular para evitar el contacto masivo en los medios de transporte públicos. "En estos tiempos de pandemia mucha gente utiliza el coche para no 'caer' en las aglomeraciones que en determinados momentos se observan en algunos medios de transporte públicos", han concluido desde el sector de la reparación de vehículos.
Archivado en
No hay comentarios