Tres de cada cuatro talleres ven imposible ser rentables facturando a 25 euros la hora
Según una encuesta realizada por Infotaller, solo un 13% considera que podría sobrevivir con ese precio de mano de obra.
La posición de dominio que ejercen aseguradoras, compañías de renting y flotas lleva tiempo asfixiando a los talleres, no solo de carrocería, sino de reparación general. Las condiciones de trabajo, la no actualización del precio de la mano de obra unido a la inflación han provocado que alcanzar la rentabilidad sea para muchos talleres no menos que una misión imposible.
Infotaller ha preguntado a los talleres si se puede sobrevivir con un precio de mano de obra de 25 euros/hora en pleno 2023, una tarifa 'habitual' en muchas de estas compañías.
Los datos extraídos de la encuesta publicada en la red social Linkedin (donde ya somos más de 5.200 seguidores) son abrumadores y casi unánimes. Siete de cada diez talleres considera que es imposible poder mantener un negocio con ese precio. Pero es más, un 14% lo define como "casi imposible".
El reto de sobrevivir siendo rentable
Mientras, un 13% de los participantes en la encuesta cree que se puede sobrevivir y ser rentable facturando a 25 euros la mano de obra. En la encuesta, realizada en las redes sociales de Infotaller, han participado cerca de 200 profesionales del sector.
En los comentarios, Dani Macrini defiende que el problema radica en que la mayoría de los talleres independientes multimarca, "no tienen la más mínima intención de desarrollar una estrategia comercial para atraer clientes particulares y de empresas. Dichos talleres, o se adaptan a los nuevos tiempos o tenderán a ir desapareciendo".
Otros como Rubén señalan que "depende la comunidad autónoma, yo por ejemplo que resido en Ibiza, es totalmente imposible, con los precios que hay aquí".
La rentabilidad sigue siendo el gran reto de los talleres y del sector de la posventa. Así lo reflejan las preocupaciones y estudios de las patronales, que destacan la buena salud de las cifras de negocio pero no así del margen de beneficio final.
Archivado en
No hay comentarios