Los talleres, un sector expuesto a sanciones por superar el límite de pago en efectivo
Según Gestha, la nueva ley antifraude que baja el límite permitido de pagos en efectivo para los autónomos a 1.000 euros, les hace más vulnerables a infracciones al superar muchas de las reparaciones que realizan ese importe y al ser muy habitual el pago en efectivo.
La nueva ley de medidas contra el fraude fiscal, en vigor desde el 11 de julio, trae cambios importantes al colectivo de autónomos, como es la bajada del límite permitido de pagos en efectivo, que antes se situaba en 2.500 euros y ahora en 1.000 euros. Según publica el diario digital Autónomos y Emprendedores, la medida se dirige en especial a los profesionales autónomos y pequeños comerciantes, que siguen haciendo mayoritariamente operaciones por importes elevados en efectivo.
En cuanto al tipo de negocio más afectado por el límite, según José María Mollinedo, secretario general del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), los comercios de artículos de alto valor, como muebles, joyas, ordenadores, electrodomésticos, material de gimnasio o bicicletas son los más expuestos a estas operaciones y a ser sancionados. “También los talleres mecánicos, ya que muchas de las reparaciones que realizan superan fácilmente este importe de 1.000 euros y no es raro que se les abone en metálico", concreta.
En su opinión, los que "más dinero en efectivo manejan y venden productos con precios elevados, son los más expuestos a saltarse este límite por voluntad de evadir o por simple desconocimiento. Y no es raro que suceda. Aunque la mayoría de la población, para pagar más de 1.000 euros, utiliza tarjeta, es habitual que en algunos sectores se maneje mucho efectivo para todo tipo de pagos", explica.
Esta medida, precisamente, es una de las novedades que más interesan al Gobierno, porque supone poder atajar mejor el fraude al tiempo que se aumenta la recaudación a través de multas a los negocios infractores. Al respecto, según confirmaron fuentes de la Agencia Tributaria, cada año la inspección inicia alrededor de 7.000 expedientes por incumplir la limitación de efectivo, normalmente a partir de denuncias de trabajadores, empresarios y hasta notarios.
ASÍ DETECTA HACIENDA LA INFRACCIÓN
Cuando Hacienda detecta que el autónomo se ha saltado los límites de pago en efectivo suele ser por dos motivos: o porque lo hace frecuentemente, no declara sus ingresos y los inspectores ven que lo que factura no cuadra con los materiales que compra, o porque una de las partes ha denunciado. Cabe recordar que aunque tanto el que recibe el pago como el que paga saltándose los límites tienen responsabilidad en los hechos, y el primero que denuncie en los siguientes tres meses estará exento de sanción.
“Las denuncias suelen ser realizadas por la competencia del negocio o porque una de las partes de la transacción ha quedado insatisfecha por el trabajo pactado. Casi siempre suelen darse cuando un empresario hace un servicio y la otra parte no paga, ya que en este caso no hay factura de por medio y no se puede reclamar por otra vía. O también sucede al revés, cuando se contrata un servicio y el cliente no queda conforme con el trabajo realizado", explica el secretario general de Gestha.
En todo caso, para que una denuncia tenga validez, debe cumplir algunos requisitos, como que el denunciante presente la denuncia con su nombre o el de su empresa, y esto disuade a muchos al no querer ser identificados. Además, no basta con tener sospechas de la infracción, sino que se tiene que precisar la forma en la que se pagó, por qué producto o servicio se superó ese límite y otros detalles de interés para que los técnicos hagan la comprobación oportuna.
Para hallar estos indicios, el Fisco utiliza fuentes de datos de todo tipo: notaría, tráfico, registros públicos de embarcaciones y de aeronaves, de hípica e incluso de procedimientos judiciales. Sin embargo, las más importantes se recaban con la ayuda de las entidades financieras: desde líneas de crédito, hasta ingresos y retiradas de las cuentas bancarias.
Los autónomos, además, "también tienen la obligación de facilitar a Hacienda cualquier cobro o pago singular que supere los 3.000 euros", dijo Mollinedo. Es decir, toda retirada o ingreso que el autónomo efectúe en el banco de más de 3.000 euros será reportado automáticamente a Hacienda para que verifique si coincide con el volumen de ingresos y gastos que declare más adelante. Si fueran superiores podría sospecharse de la existencia de ingresos ocultos que se han percibido sin declarar.
SANCIONES PREVISTAS POR LEY
Para evitar que estos contribuyentes hagan un uso excesivo de dinero en metálico, difícil de controlar, la ley prevé sanciones, y considera "sujetos infractores" tanto las personas o entidades que paguen como las que reciban cantidades en efectivo incumpliendo la limitación vigente. En concreto, se trata de una infracción tipificada como 'grave', cuya base de la sanción será la cuantía pagada en efectivo en las operaciones de importe igual o superior a 1.000 euros y la multa a pagar será del 25% de dicha base.
Archivado en
No hay comentarios