Los talleres de Córdoba han facturado entre el 3% y el 5% más en 2024, sin mejorar su rentabilidad
Es el balance de Atradeco, que por boca de su gerente José Manuel Rodríguez-Carretero, denuncia que los talleres clandestinos se ubican fundamentalmente en los pueblos.
Atradeco, por boca de su gerente José Manuel Rodríguez-Carretero, hace un balance positivo de la evolución de los talleres de la provincia a lo largo del año. Aunque con matices. Porque, si bien la facturación habría crecido entre el 3% y el 5% anual durante el ejercicio 2024, este incremento de los ingresos no se ha traducido, de manera directa, en una subida de la rentabilidad.
Así lo ha asegurado en declaraciones al "Diario de Córdoba", precisando que "el margen bruto se ha mantenido o ha caído en muchos casos", debido principalmente a un aumento de las reparaciones de vehículos nuevos, que tienen piezas cautivas de la marca. "Al ser cada vez más tecnológicos, el mercado paralelo de la pieza de recambio no oficial no existe. Por ello, en las piezas que son cautivas hay mucha menos variabilidad de los precios, el margen del taller se reduce a la mano de obra y no pueden jugar con los descuentos profesionales", explica Rodríguez Carretero, que añade que la falta de rentabilidad también se debe a las subidas de los costes energéticos y otros gastos.
Además, el gerente de Atradeco, que también es secretario general de Faetam (Federación de Talleres, Automoción y Movilidad de Andalucía) denuncia que alrededor del 10% de los talleres mecánicos son ilegales, especialmente en las zonas de los pueblos. Rodríguez-Carretero señala que, como patronal, "estamos ahí para ayudar" a quienes desean regularizarse y, si no es así, "ponerles ante la Administración y que los sancionen", clama.
Por último, en una entrevista en la que también hace un repaso del mercado de matriculaciones, desde Atradeco se pone el foco en la concentración dentro de las marcas oficiales que está reduciendo el número de concesionarios. "El movimiento se está produciendo incluso hacia la unificación de zonas de reparación, se están haciendo talleres multimarca oficiales. También los fabricantes están acaparando cada vez más la actividad del recambio. El mercado se está comprimiendo por la crisis del margen, la rentabilidad en el sector de la automoción se va reduciendo", concluye.
Archivado en
No hay comentarios